Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Joaquín Villarino, señaló que el aporte de la compañía será muy valioso para enriquecer el trabajo de la asociación tendiente, entre otras cosas, a contribuir a la superación de desafíos estratégicos del país y del sector en términos de capital human

7 de Febrero de 2012.- La compañía SCM Minera Lumina Copper Chile, que desarrolla el proyecto Caserones, se integró como nuevo socio del Consejo Minero. Con ello, son 17 las empresas mineras integrantes de esta asociación, que reúne a las productoras de cobre, oro, molibdeno y plata de mayor tamaño que operan en Chile, tanto de capitales nacionales como extranjeros, sean de propiedad pública o privada.

Nelson Pizarro, Gerente General de Lumina Copper Chile, señaló que como socio activo “esperamos aportar la visión y experiencia internacional de las firmas japonesas que conforman nuestra compañía y que tienen también una trayectoria y fuerte presencia de inversiones en Chile, haciendo nuestra contribución a las conversaciones que hoy lidera el Consejo Minero”.

Por su parte, al dar la bienvenida a la nueva empresa socia, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló que el aporte de Lumina Copper Chile será muy valioso para enriquecer el trabajo que está realizando el Consejo, tendiente, entre otras cosas, a contribuir a la superación de desafíos estratégicos del país y del sector en términos de capital humano, energía y recursos hídricos, y a acercar la minería moderna a la comunidad. “La experiencia internacional de la empresa y de sus accionistas, su visión de sustentabilidad de los negocios y la destacada trayectoria de Nelson Pizarro, serán una gran contribución al trabajo propositivo y colaborativo que estamos intentando desarrollar”, señaló Villarino.

Lumina Copper Chile pertenece en 75% a la firma japonesas Pan Pacific Copper Co., Ltd., que es a su vez propiedad de JX Nippon Minning & Metals (66%) y de Mitsui Mining & Smelting (34%). El 25% restante de la propiedad de Lumina Copper Chile pertenece a la también japonesa Mitsui & Co., Ltd.

El proyecto Caserones, actualmente en construcción, considera una explotación a rajo abierto 162 km al sureste de Copiapó, con una planta para producir concentrados de cobre y molibdeno y otra planta para producir cátodos de cobre. La primera producción de cátodos de cobre está prevista para fines de este año 2012. La inversión es cercana a los US$3.000 millones, y actualmente el proyecto da trabajo a unas 5.000 personas.

Las empresas socias del Consejo Minero representan, en conjunto, más del 90% de la producción nacional de cobre y aproximadamente el 30% de la producción mundial de este metal. Cada una de ellas tiene una producción de más de 50.000 toneladas de cobre fino al año o una cantidad económicamente equivalente en otros metales (Consejo Minero).

Portal Minero