Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La firma está invirtiendo unos US$ 250 millones en el proyecto en Maricunga.

13 de Febrero de 2012.- El chief executive officer de Li3Energy, Luis Saenz se mostró optimista frente al anuncio del Gobierno de licitar contratos especiales de operación de Litio, pues consideran tener amplias posibilidades de adjudicárselo. “Estamos muy felices porque tenemos el proyecto más avanzado en Chile hoy”, aseguró.

La firma espera comenzar la producción a finales de 2013 o comienzos de 2014, siempre y cuando pueda obtener los permisos necesarios para ello.

Y es que desde octubre del año pasado están explorando las cerca de 1.500 hectáreas que poseen en el salar de Maricunga junto a su socio estratégico y accionista (cerca del 11%), el grupo coreano Posco.

La empresa, que está listada en la bolsa de Estados Unidos, OTC, terminó recientemente los trabajos de exploración y continúa avanzando en las tramitaciones necesarias.

Saenz comentó además que ya se están preparando para ingresar con fuerza al mercado. “Tenemos una carta de intención ya firmada para comprar propiedades adicionales en el mismo salar de Maricuga”, aseguró. La inversión total que están realizando se acerca a los US$ 250 millones.

Temores&

Sin embargo, Saenz mostró su preocupación por las características que pueda tener la iniciativa del Gobierno. Manifestó que “el espíritu es crear una competencia para que el mejor postor se lo adjudique, pero la realidad es que nosotros tenemos una concesión, estamos avanzando en ello, pero vemos que cualquiera puede postular a esa cuota, tenga o no un proyecto”.

A su juicio la iniciativa “puede llevar a que alguien haga que nuestro proyecto no funcione porque no me puedo comprar la cuota”, y considera que las empresas que hoy explotan litio en Chile, esto es SQM y SCL, “podrían estar en mucha mejor posición para comprarse la cuota y no necesariamente para desarrollar un proyecto nuevo” (DF).

Portal Minero