Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Mitsui ha dado cumplimiento al requerimiento del tribunal, exhibiendo el contrato con todos sus anexos y con todos los elementos que la integran", dijo el abogado de la japonesa.

14 de Febrero de 2012. En el marco del conflicto Codelco Anglo, las acciones judiciales no se detienen. Esta mañana llegaron hasta el Octavo juzgado civil de Santiago, los abogados representantes de Anglo American, Codelco y Mitsubishi, esto para hacer efectivo el requerimiento que presentara Anglo contra Codelco, y que obligó a la estatal a mostrar el contrato con la japonesa Mitsu.

A la salida de la cita, el abogado de Mitsui, Rodrigo Quintana, señaló que "Mitsui ha dado cumplimiento al requerimiento del tribunal, exhibiendo el contrato con todos sus anexos y con todos los elementos que la integran y con esto además ratifica su confianza en la plena validez y eficacia del acuerdo que sostuvo con Codelco"

Quintana aseguró además que desde la japonesa no se considera que haya alguna posibilidad de que se pida la nulidad de este acuerdo. "Nosotros tenemos total tranquilidad y creemos que no hay ningún riesgo de eso", dijo el abogado.

Las declaraciones del jurista fueron respaldadas por el abogado de Codelco, Juan Francisco Asenjo. "Nosotros creemos que este es un contrato plenamente válido y estamos muy tranquilos con eso", dijo Asenjo.

El abogado dijo que con el cumplimiento de la exigencia de mostrar el contrato con Mitsui, la británica tiene un plazo de 10 días para evaluar todos los documentos y hacer las observaciones que estime pertinente.

Los abogados de la inglesa declinaron hacer declaraciones y se retiraron en silencio del tribunal.

Sobre el contrato
El abogado de la estatal, Juan Francisco Asenjo, se refirió al compromiso de financiamiento acordado con la japonesa Mitsui, señalando que “Se trata de un contrato prolijamente negociado, que permite a Codelco contar con los recursos financieros necesarios para ejercer su derecho a comprar el 49% de Anglo American Sur S.A."

Asenjo aseguró que el convenio con la japonesa "cumple con todas las exigencias legales y contractuales. Además es un contrato que resguarda adecuadamente los intereses de Codelco y de su dueño, el Estado de Chile”.

El acuerdo que fue firmado el 12 de octubre de 2011, fue informado a la Superintendencia de Valores y Seguros el mismo día (DF).

Portal Minero