Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Impacto negativo de la pelea con el Gobierno.

15 de Febrero de 2012.- Los recientes cruces con el gobierno nacional le habrían provocaron a YPF un daño en su estrategia de explotar hidrocarburos de reservorios no convencionales.

Ocho potenciales inversores extranjeros se habrían retirado de las negociaciones luego de las recientes medidas del Gobierno que suspendieron incentivos a la exploración y obligaron a las empresas del sector a repatriar divisas, según una información difundida ayer por la agencia Bloomberg, que fue ampliamente comentada en círculos petroleros.

La agencia cita a una persona "familiarizada con las conversaciones", según la cual las empresas que abandonaron las negociaciones son de origen estadounidense, canadiense y europeo. "Seis de ellas citaron las políticas impredecibles" como causal de la decisión, añadió la fuente de Bloomberg.

El Gobierno suspendió los programas Petróleo Plus y Refino Plus, que otorgaban incentivos fiscales para el desarrollo de nuevos yacimientos y mayor producción de combustibles. Se inscribió en el marco de otras medidas y acusaciones oficiales contra las petroleras en general e YPF en particular. En octubre, el Gobierno había ordenado a las petroleras y mineras repatriar remesas para combatir la fuga de divisas. El mes pasado, las autoridades acusaron a las petroleras de cartelizarse para cobrar sobreprecios en el gasoil a granel destinado al transporte de pasajeros. YPF es la compañía que concentra el 65% de ese mercado.

"No se puede sacar un retorno de la Argentina que sea tan atractivo como en otras partes del mundo", dijo Jason Kenney, analista del Banco Santander en Edinburg, según la información consignada por Bloomberg. Y añadió: "Cuanto antes se pueda comenzar a operar sin límites de precios, sin la vigilancia reguladora y se aliente la inversión, tanto mejor será".

En YPF no quisieron hacer ayer comentarios al respecto.

YPF anunció la semana pasada que la formación de Vaca Muerta contiene casi 23.000 millones de barriles equivalentes de petróleo. El dato surge de un relevamiento certificado sobre un área de 8000 kilómetros cuadrados sobre los 30.000 km2 que cubre Vaca Muerta.YPF tiene cerca de un 60% de las áreas relevadas. Según la compañía, el desarrollo de esos hidrocarburos en reservorios no convencionales (shale oil y shale gas) demandará unos 25.000 millones de dólares anuales de inversión a lo largo de diez años, de allí el interés por atraer a socios extranjeros (La Nación).

Portal Minero