Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

22 de Febrero de 2012.- —En un contexto de turbulencia internacional, ¿qué posibilidades tiene Chile de posicionarse como destino seguro de inversión extranjera directa (IED)?

—Chile es visto como un destino seguro en tiempos de crisis. Es percibido como un país

confiable, con reglas claras, con una economía saludable y excelentes proyecciones de crecimiento. Todas las tendencias indican que durante los años post-crisis se produce un enorme flujo de capitales extranjeros y que las economías estables y seguras como la nuestra tienen la oportunidad excepcional para atraerlos.

—¿A cuánto ascendería la IED este año?

—Las previsiones de organismos internacionales son buenas y apuntan a que los flujos hacia Latinoamérica aumentarán. En 2011, el Reporte Mundial de Inversiones de la ONU ubicó a Chile por primera vez dentro de los 20 países que recibieron más IED, y proyectó un ascenso de entre 15% y 25% para el período siguiente en la región.

—¿Pero han variado las expectativas por la volatilidad en los mercados?

—Nuestro país se ha preparado en el actual escenario haciendo más eficiente su institucionalidad para la recepción de IED. Por ejemplo, el CIE pasó a ser la agencia única de atracción de inversiones extranjeras del país.

—¿Cuáles serán los principales actores y qué sectores se podrían potenciar?

—Es posible anticipar un ascenso de las inversiones desde el Hemisferio Norte al Sur. Con el sostenido crecimiento de China, la necesidad por recursos mineros se mantendrá alta, por lo que esperamos en Chile un aumento de las inversiones chinas, en particular, y asiáticas en general. En cuanto a sectores, Chile presenta oportunidades en energía, infraestructura y agroindustria (Estrategia).

Portal Minero