Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Alta demanda por el metal rojo tras la crisis subprime redujo los stocks en la Bolsa de Metales de Londres. El déficit podría aumentar, a la vez que crecerá la demanda de China, India y EE.UU.

27 de Febrero de 2012.- Con la oferta de cobre disponible actualmente a nivel mundial, sólo se podrá satisfacer la demanda de países como China y de la Unión Europea por poco más de una semana.

Esto, porque el stock de inventarios en la Bolsa de Metales de Londres llegó a sus menores niveles desde 2010, con un total de 303.500 toneladas disponibles.

La tendencia habría comenzado en noviembre de 2011, cuando se produjo el mayor déficit del commodity en once meses, según dio a conocer el jueves pasado el Grupo de Estudio Internacional del Cobre (ICSG, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Andrés Mac-Lean, la baja cantidad del metal rojo se debe al aumento de consumo registrado tras la crisis subprime, y a la continua demanda china de grandes envíos para utilizar en industria, infraestructura y vivienda.

La noticia es positiva para Chile, ya que la menor oferta hace que se aprecie el valor del commodity.

Así lo confirma la perspectiva de los expertos. Sin ir más lejos, el propio ministro de Minería, Hernán de Solminihac, prevé que su valor promediará US$ 3,85 la libra en 2012. A esta fecha, el precio se ha alzado 13,9%.

A su vez, los análisis de Cochilco señalan que el déficit en el mercado de metales se mantendrá en torno a las 199 mil toneladas. En tanto, la proyección de consumo indica que éste crecería 2,3% en 2012, superando por primera vez la barrera de 20 millones de toneladas.

Ventaja para productores
No obstante la estrechez de la oferta, la cantidad de cobre disponible en la Bolsa de Metales de Shanghái ha aumentado en las últimas semanas, tras registrar fuertes contracciones en enero, debido a la alta demanda de los productores chinos. Para Mac-Lean, esto revela que la economía china está creciendo a un ritmo menor a lo esperado.

Según Andy Cole, analista Senior de Metal Bulleting Research, esto podría afectar a Chile en los próximos meses, pero no tendría mayores efectos a largo plazo.

"La demanda de China ha disminuido levemente y se le ha vuelto poco rentable importar cobre, pero recuperará su fuerza", señala.

Esto, en la medida en que se contengan los problemas de la Zona Euro, que Estados Unidos mantenga un crecimiento razonable y que China tenga una desaceleración suave.

En tanto, en Morgan Stanley mantienen su recomendación de aumentar la inversión en el commodity en los portafolios. Ello, porque proyectan que la estrechez de inventario se mantendrá por los próximos seis a ocho meses.

"La presión de mejorar los estándares de vida en la potencia oriental, fuerza al gobierno (chino) a seguir invirtiendo en infraestructura. Es una gran oportunidad para los productores", comenta Mario De"ll Oro, el director de inversiones del banco estadounidense.

Morgan Stanley mantiene su recomendación de aumentarla inversión en el commodity en los portafolios.

1,26 semanas es el máximo en que podrá satisfacer la demanda con la cantidad actual del metal rojo.

2,3% crecería el consumo del commodity en 2012 y 3,5% el próximo año.

199 mil toneladas alcanzará el déficit en el mercado mundial de metales.

Proyectan alta demanda para este año
Según proyecciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la demanda de cobre refinado, del que Chile es el principal exportador a nivel mundial, superaría por primera vez los 20 millones de toneladas en 2012.

Y la tendencia se mantendría al alza en 2013, año para el que se proyecta una recuperación de la economía mundial. Esto impulsaría un incremento de 3,5% de la exigencia del metal en los mercados internacionales, alcanzando 21,3 millones de toneladas.

El mayor consumo provendría de China, que necesitará altas cantidades, dado el mayor consumo per cápita sostenido por el Plan Quinquenal 2011-2015.

También de Estados Unidos, que ha subido la cifra de construcción de viviendas nuevas, mientras las cifras de desempleo se han mantenido estables en las últimas semanas, en sus mínimos de cuatro años.

Otro país que deberá adquirir más toneladas será India, que aumentó su consumo del commodity en 5,8% en 2011 respecto del año anterior, y se proyecta que sea de 4,2% en 2012 (El Mercurio).

Portal Minero