Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

20 de Febrero de 2012.- Los accionistas de Xstrata Plc no deberían esperar que una compra por parte de Glencore International Plc genere una ganancia extraordinaria si acaso sirven de guía los antecedentes de los acuerdos que crearon a dos de sus rivales más grandes.

Las acciones de Rio Tinto Group en Londres subieron 0,5% en términos del dólar en los cinco años posteriores a la formación de la empresa en 1995, momento en que el productor de aluminio Alcoa Inc. aumentó más del doble, muestran datos compilados por Bloomberg.

BHP Billiton Ltd. subió 270% en términos de dólar en Melbourne en los cinco años que siguieron a la creación de la empresa minera más grande del mundo en 2011, por detrás de Freeport McMoRan Copper

Gold Inc., que se cuadruplicó, y Teck Resources Ltd. de Vancouver que aumentó siete veces.

La oferta de 23.000 millones de libras (US$36.000 millones) que hizo Glencore por Xstrata para establecer la cuarta empresa minera más grande detrás de BHP, Vale SA y Rio Tinto desató críticas de los accionistas, según los cuales, la prima ofrecida no valoriza la perspectiva del productor de carbón. Las condiciones de la oferta autorizan a los tenedores de Xstrata que alcancen 16,48% de la masa accionaria a frenar el acuerdo.

“Las fusiones y adquisiciones en general no han generado una gran valoración del precio para todos por igual”, dijo por teléfono Peter Hickson, responsable de investigación sobre productos básicos en UBS AG de Hong Kong. “En el caso de las empresas mineras, hay que ser verdaderamente muy cuidadoso ya que el desempeño está muy teñido por los precios y las condiciones”.

Glencore, el proveedor más grande del mundo de productos básicos que cotizan en bolsa, ofreció 2,8% de sus acciones por cada una de Xstrata para adquirir el 66% de la empresa con sede en Zug, Suiza, que todavía no es de su propiedad. Schroders Plc y Standard Life Plc se oponen a las condiciones. Fidelity Worldwide Investment exigió rever la oferta, que analistas de RBC Capital Markets definieron como una propuesta “subestimada”.

”Resten valor”

“La norma es que en general resten valor”, dijo por teléfono Peter Major, analista de Cadiz Corporate Solutions en Ciudad del Cabo que cubre el sector minero desde 1989. “Casi siempre, creo que 75% de las veces, es destructiva del valor”.

Rio Tinto fue creada cuando RTZ Plc de Londres se fusionó con CRA Ltd. de Melbourne en octubre de 1995. BHP Ltd. con sede en Melbourne, compró Billiton Plc en un acuerdo pagadero al 100% mediante un intercambio de acciones, anunciado en marzo de 2011.

Desde que comenzó a cotizar en la bolsa de Londres en 2002, Xstrata aumentó más de tres veces. En los cinco años que siguieron a su debut en el mercado, tuvo un rendimiento anual total, incluidos dividendos para reinversión, de 39%. Esto se compara con el rendimiento de 6% anual de las acciones de Rio Tinto en Londres a cinco años de su fusión con CRA y con el rendimiento de 23% anual de BHP en dólares australianos en Melbourne después de comprar Billiton en 2011.

El máximo responsable ejecutivo de Xstrata, Mick Davis, señaló el 7 de febrero cuando se anunció el acuerdo que esperaba el respaldo de los accionistas para la combinación de la cartera de minería de su empresa con la red de comercio y almacenamiento global de Glencore.

“Esta fusión es el paso lógico para dos empresas complementarias, cada una de las cuales tiene una experiencia de creación de valor para los accionistas, dirección empresaria y una capacidad probada para detectar oportunidades valiosas y capitalizarlas”, dijo Xstrata por correo electrónico en respuesta a una solicitud de comentarios en relación a esta noticia.

Ivan Glasenberg, máximo responsable ejecutivo de Glencore, dijo que el acuerdo establece “el grupo de recursos más grande y más diverso, combinando dos carteras de proyectos y planes en curso con la mejor empresa de comercialización de productos básicos en el mundo” (LT).

Portal Minero