Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

En el mercado ven que altos valores de la materia prima se podrían mantener por algún tiempo más.

21 de Febrero de 2012.- El precio del petróleo escaló ayer a los US$ 104,93 el barril, precio que no alcanzaba desde el 4 de mayo de 2011, cuando anotó unos US$ 108,9 el barril. El commodity registra además seis sesiones de alzas consecutivas.

Según la vicepresidenta y especialista de mercados de commodities de Scotiabank, Patricia Mohr, el alza del precio del crudo se debe al anuncio del cese de exportaciones a Reino Unido y Francia por parte de Irán, al bajo precio del dólar ayer y a la posibilidad de reestructurar la deuda griega.

Por la parte de los dos países europeos, la experta explica que Reino Unido no ha importado petróleo de Irán desde el tercer trimestre de 2011 y Francia no es un importador relevante del crudo iraní, por lo que el anuncio es una señal de que el ministro de Energía de Irán está adoptando medidas más fuertes y está más inclinado por retener las embarcaciones a Europa antes de que el embargo de la eurozona sea efectivo el primero de julio. Mohr prevé que los precios del petróleo permanecerán así por algún tiempo. La especialista en commodities agrega que las refinerías en Grecia, Italia y España, las que han importado volúmenes significativos de petróleo iraní, se encuentran buscando otras fuentes. En tanto, la especialista comenta que Arabia Saudita va a elaborar más suplente a disposición del mercado mundial, pero sólo dispone de 2,03 millones de barriles diarios de capacidad adicional. Ante todo esto “los precios se han elevado como resultado”, explica la experta.

Adicionalmente, el Banco Central chino recortó los requisitos de reserva bancarias, lo que incentivó a los inversionistas a tomar posiciones en estos activos más riesgosos (DF).

Portal Minero