Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

22 de Febrero de 2012.- El secretario de Comercio Interior de Argentina, Guillermo Moreno, habría suspendido el pago por los envíos de gas boliviano a ese mercado por “problemas de caja y el creciente déficit comercial energético” de ese país. Así lo señala un informe de Clarín, que también explica que la decisión forma parte de los nuevos mecanismos de importación que tienen “en vilo” al sector energético de Argentina y que podrían condicionar los suministros externos de gas natural y combustibles líquidos pactados para este año.

“Según datos obtenidos por Clarín, en lo que va del 2012 no se habría liquidado ningún pago a Bolivia por el gas que inyecta en el norte (de Argentina) la petrolera YPFB (...). Si bien por ahora no hubo reclamo formal, lo más probable es que Bolivia comience a plantear sus quejas a partir de marzo, si es que no se regularizan los pagos”, cita la información.

La Razón intentó comunicarse con el director Nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa, para confirmar la noticia, pero el ejecutivo no respondió a su teléfono.

El 16 de febrero, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que en enero se exportó a la Argentina un volumen promedio de 10,04 millones de metros cúbicos día (MMmcd), en condiciones contractuales con Energía Argentina SA (Enarsa); los envíos al Brasil llegaron a 19,87 MMmcd.

De acuerdo con Clarín, las compañías productoras de gas de Argentina perciben en promedio $us 3 por millón de BTU (unidades térmicas británicas) frente a los $us 10,7 que recibe Bolivia (La Razón).

Portal Minero