Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

14 de Febrero de 2012.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que durante el segundo trimestre del presente año convocará los procesos de licitación de dos proyectos mineros para adjudicarlos a operadores privados.

Precisó que uno de los proyectos es el Prospecto Minero Huayday Ambara, ubicado en el distrito de Lucma de la provincia de Gran Chimú en La Libertad, que es un yacimiento con un área de 2,992 hectáreas y presenta un prospecto carbonífero, con potencial de exploración de oro.

Agregó que los mantos de carbón se consideran como “antracita limpia” que puede ser utilizada en procesos siderúrgicos, cementeras y fundiciones.

En este proyecto el potencial aproximado de carbón es de dos millones de toneladas métricas (TM).

Según cálculos de ProInversión, si el proyecto registra una producción anual de 66,000 TM, tendría una vida útil mínima de 20 años.

La convocatoria está prevista para el segundo trimestre debido a que se espera un fallo judicial a favor del Estado que deje sin efecto una medida cautelar obtenida por un minero informal que pretendía la propiedad de las concesiones mineras.

El prospecto Huayday Ambara consta de ocho concesiones: Huayday N° 1 con 400 hectáreas, Huayday N° 2 con 20 hectáreas, Huayday N° 3 con 16 hectáreas, Huayday N° 4 con 384 hectáreas, Huayday N° 5 con 360 hectáreas y Huayday N° 6 con 312 hectáreas.

Además están Ambara N° 1 con 1,000 hectáreas y Ambara N° 2 con 500 hectáreas.

El otro proyecto que será convocado durante el segundo trimestre del 2012 es el Prospecto Minero Remanentes de Michiquillay, que se sitúa en los distritos de La Encañada, Baños del Inca, Llacanora y Namora en la provincia de Cajamarca y región del mismo nombre.

El proyecto contiene reservas de piedra caliza, en tres formaciones geológicas, con un estimado que supera los 15,000 millones de toneladas.

ProInversión señaló que la calidad de las rocas calcáreas es buena, llegando a superar el 97 por ciento de carbonato de calcio (CaCO3), con bajo contenido de impurezas.

El prospecto también sugiere la exploración por cobre y oro, dada su ubicación estratégica cercana a otros proyectos de cobre y oro y a la mina Yanacocha.

En este proyecto existen dos concesiones mineras que cubren un área de 14,927.95 hectáreas de acuerdo al registro minero.

La primera concesión se denomina Michiquillay Primera de 14,427.95 hectáreas y la segunda es Encañada con 500 hectáreas (Andina).

Portal Minero