Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La resolución de la Corte de Apelaciones dice que no existe arbitrariedad ni ilegalidad en la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente al aprobar los Estudios de Impacto Ambiental.

2 de Febrero de 2012.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó una serie de recursos de protección presentados por pescadores y agrupaciones medioambientales contra el proyecto termoeléctrico Castilla.

La decisión de las juezas Cristina Araya, Virginia Soublette y Dora Mondaca, establece que no existe arbitrariedad ni ilegalidad en la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente al aprobar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que permiten que la construcción de la planta se materialice.

"Que según se ha sostenido reiteradamente por la jurisprudencia, se entiende que existe arbitrariedad cuando se está en presencia de un acto u omisión caprichoso, irracional, ilógico o carente de razonabilidad, lo que en la especie no se produce si se tiene en consideración que de acuerdo a lo ya expuesto los recurridos actuaron dentro del marco legal a que están sujetos, en el ámbito de sus facultades y su resolución ha sido fundada en informes técnicos emanados de las autoridades administrativas que la ley dispone al efecto", dice el fallo.

Con esto se da luz verde a la construcción del polémico proyecto, que pretende instalar seis plantas termoeléctricas, una desaladora y un puerto en las costas de la región de Atacama, en una zona de conservación marítima próxima al Parque Nacional Pingüino de Humboldt (Emol).

 

Portal Minero