Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Una nota preocupante para Chile plantearon los resultados del último ranking anual que elabora el Instituto Fraser sobre las zonas más atractivas para la exploración minera.

27 de Febrero de 2012.- Una nota preocupante para Chile plantearon los resultados del último ranking anual que elabora el Instituto Fraser sobre las zonas más atractivas para la exploración minera.

De acuerdo al sondeo, que consideró la visión de 802 ejecutivos de compañías que destinaron US$ 4.500 millones en 2010 y US$ 6.300 millones en 2011 a la exploración minera, el país cayó del octavo lugar que ocupaba en la medición 2010-2011 al puesto 18 en el reporte 2011-2012.

Este retroceso, por lo demás, le significó salir por primera vez desde 1998 año en que Chile se incorporó al estudio del selecto grupo de los top ten del ranking.

Todo un cuadro que bien invita a la reflexión, en el entendido que las percepciones se traducen en decisiones de negocios en algún momento; y que para la economía local, es central el desarrollo del sector minero y, en particular, el área más vinculada con la explotación de los yacimientos de cobre. Baste sólo con recordar que las exportaciones de esta materia prima son fuente fundamental de los ingresos del país y, hasta la fecha por lo menos, no ha habido ninguna política pública que apunte a reemplazar o compensar dicho rol.

El mismo ranking del Instituto Fraser ofrece pistas acerca de los aspectos a mejorar o, bien, aquellos que se deben potenciar. Porque así como Chile lidera en el ámbito del cumplimiento de las regulaciones existentes y es quinto en el ámbito del potencial minero asumiendo la normativa vigente, está bajo en la regulación laboral y entre los ejecutivos hubo quejas acerca de la burocracia que implica lograr aprobaciones ambientales para determinados proyectos (DF).

Portal Minero