Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

3 de Febrero de 2012.- Un año muy positivo fue para la constructora Besalco –controlada por la familia Bezanilla– el 2011, al registrar ganancias de $19.501 millones y ventas por $321.613 millones, ambas cifras históricas para la compañía. Sin embargo, su presidente, Víctor Bezanilla, en conversación con ESTRATEGIA, lo calificó “dentro de lo proyectado” y ya piensa en el camino que seguirá la firma a futuro.

Por eso, en el mapa aparece la expansión en Perú, donde operan hace más de 15 años, pero enfocados en lo inmobiliario, y estudian lo que será su ingreso a Colombia, estimado para el segundo semestre de 2012.

—¿Cuáles serán lo pasos de la empresa en su operación en Perú?
Hemos desarrollado el negocio inmobiliario, pero pretendemos ingresar en el área minería y energía. Estamos con el ánimo de replicar allá lo que hacemos en Chile.

—¿Será un crecimiento orgánico o vía adquisiciones?
No descartamos el comprar una compañía, pero siempre actuaremos asociados. Igualmente, nuestro principal foco es el crecimiento orgánico.

—¿Analizan otros países donde iniciar operaciones?
Sí, Colombia lo hemos analizado.

—¿Bajo la misma fórmula que fue su entrada en Perú?
Tendremos que ver cómo lo hacemos: comprar una compañía allá o armar una desde cero, analizamos ambas posibilidades.

—¿Cuándo se concretaría?
Esperamos que este año, ya sea teniendo una obra haciéndose o una empresa armada allá.

—En cuanto al área de construcción de centrales mini hidro, ¿cuándo entrarán en operación?
La primera, la central Los Hierros, a principios de 2013.

—¿Y las demás?
Estamos desarrollando unas siete centrales, la mayoría en la Región del Maule, que sumarían una capacidad instalada de 150 Mw, totalizando una inversión de US$450 millones. Para que todas estén operando oscilaría entre cinco a 10 años.

—¿Pero las mantendrán o buscarán enajenarlas?
Somos desarrolladores, y lo más probable es que gente que está en el área –como Colbún, Endesa o CGE– quiera comprar. También puede ser que nuevos actores quieran ingresar al mercado y estén interesados en estos activos.

—¿Cuáles son sus apuestas en el área de construcción de líneas de transmisión?
Compramos participación de Kipreos, por lo que ganamos una experiencia que no teníamos. Y las necesidades en esta materia del país son gigantes, por lo que tenemos buenas proyecciones para esta área.

—En 2011 las ventas inmobiliarias de Besalco también registraron un récord, ¿cómo debería comportarse el 2012?
Anduvieron muy bien, porque también se desarrolló muy bien la industria en general. Esperamos tener un 2012 bueno, tenemos varios proyectos en desarrollo y otros en carpeta.

—Actualmente esta área representa alrededor de un 12% de sus ingresos, ¿podría aumentar?
No creo, porque si bien crece, el resto de la compañía también lo hace.

—¿Podrían realizar nuevos desarrollos a través de consorcios?
Ya contamos con ellos y estamos disponibles para la conformación de nuevos consorcios en la medida que sean beneficiosos, estamos acostumbrados a trabajar así. Hemos trabajado con constructoras y fondos de inversión, por lo que podríamos seguir el mismo camino.

—¿Cómo proyecta será este ejercicio para el sector construcción?
Hay que ver cómo impactará la incertidumbre en Europa. Sin embargo, veo al país muy bien, con pleno empleo en algunos sectores, con inversiones relevantes, en especial en minería y energía, por lo que soy optimista.

—Pero los costos en la construcción han subido...
La mano de obra ha aumentado de manera importante, lo que es positivo, eso sí, espero se acompañe de mayor productividad. Los insumos también han subido.

—La FNE realizó un estudio donde se indicaba que la construcción es un sector con condiciones para la formación de acuerdos colusorios, ¿cómo analiza este aspecto?
Hay que ser pragmático. Eso puede ocurrir, por lo que el mandante debe estar preparado para adjudicar en el precio que le convenga. Además, es importante destacar que lo que desarrolla a las empresas es la competencia y si se elimina mediante la creación de acuerdos, lo que consigues es destruirte (Estrategia).

Portal Minero