Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

16 de Febrero de 2012.- Continúa la polémica entre Codelco y Anglo American. A través de un comunicado la empresa estatal reiteró que la cuprífera internacional falta a la verdad cuando afirman que los ejecutivos de Codelco, antes de firmar los contratos con Mitsui, sabían que Anglo American se disponía a vender parte de sus acciones en Anglo American Sur (AAS).

"Durante el año 2011, Codelco y Anglo American intercambiaron diversa correspondencia (disponible en www.codelco.com) y sostuvieron conversaciones, pero Anglo American nunca mencionó ni sugirió que se disponía a vender alguna parte de sus acciones en AAS, como sostuviera recientemente en su declaración del 13 de febrero recién pasado", señala el escrito.

Pero la empresa estatal no se quedó sólo ahí, sino que agregó que "todo lo actuado y la correspondencia intercambiada resultan incompatibles con la tesis ahora levantada por Anglo American respecto que en forma previa a octubre de 2011 habría informado que "se disponía a vender parte de sus acciones en AAS y que ello afectaría el derecho de compra de Codelco"".

Codelco emplaza a Anglo a responder diversas interrogantes sobre sus múltiples y acomodaticios cambios de posición.

"¿Cuál es el alcance que otorga al reconocimiento del derecho de compra que hizo por escritura pública el año 2002, cuando adquirió Disputada, si ahora sostiene que puede vender en cualquier tiempo y cuando se le antoje las acciones en AAS, aún en detrimento del derecho de compra que antes reconoció?", interroga la estatal.

Junto con, "¿por qué en sus estados financieros correspondientes a 2010 y en los estados financieros del primer semestre de 2011 (emitido en julio de 2011), AA declaró que la opción o derecho de compra de Codelco no tenía valor comercial; en tanto, en agosto del mismo año, ofrece comprarlo por un valor total de US$1.000 millones?".

Finalmente, Codelco "reitera que continuará defendiendo en los Tribunales de Justicia la opción de compra del 49% de Anglo American Sur, ya que se trata de los intereses de todos los chilenos y chilenas" (Emol).

Portal Minero