Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Canadá quiere diversificar sus ventas fuera de EEUU y se espera que la demanda en Asia Pacífico crezca 61% a 2020.

7 de Febrero de 2012.- Canadá, que exporta gran parte de su gas natural a EEUU, puso sus ojos por primera vez en Asia para diversificar su mercado, con China como objetivo clave.

Con un estancamiento del consumo de gas doméstico en EEUU, Canadá vio una oportunidad de oro en la región Asia Pacífico, donde se pronostica que sólo la demanda por gas natural licuado (GNL) crezca 61% a 241 millones de toneladas en 2020 desde el año pasado, o un promedio de 5% anual.

Esto ha tenido un gran impacto en el pequeño pueblo costero de Kitimat en la Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá, donde comenzó la construcción del primer terminal de gas licuado para exportación.

PetroChina y China Petrochemical, gigantes energéticos chinos con respaldo estatal, estuvieron en conversaciones para comprar gas y posiblemente invertir en ese terminal. Las conversaciones se mantienen desde que una delegación gubernamental y de empresarios de Columbia se reunieran con las petroleras chinas en noviembre para discutir un posible abastecimiento de gas a largo plazo y proyectar inversiones, según el ministro de Trabajo, Turimo e Innovación de Columia, Pat Bell, que estuvo en la misión comercial.

El premier canadiense, Stephen Harper, llevará a cabo una visita oficial a Beijing desde el 8 hasta el 11 de febrero. Se espera que las exportaciones energéticas tengan un lugar importante en su agenda, que probablemente incluya la firma de varios acuerdos de comercio y cooperación en inversión.

Bell dijo que los desarrolladores de los terminales de GNL, Apache y EOG Resources de EEUU; y Encana de Canadá; han estado discutiendo con importadores de GNL (incluyendo a PetroChina y China Petrochemical) las perspectivas de abastecimiento a largo plazo de gas desde el terminal que está en construcción en Kitimat.

Todas las exportaciones de gas de Canadá se fueron para EEUU el año pasado: el gas canadiense representa un décimo del consumo de gas de EEUU. Canadá es el tercer mayor productor de gas del mundo, pero con los precios del gas estadounidense en mínimos de varios años debido a un abundante abastecimiento, Canadá está bajo presión para buscar nuevos mercados.

Canadá no es sólo rica en gas, también es el tercer mayor tenedor de reservas de petróleo después de Arabia Saudita y Venezuela, si se cuentan sus enormes depósitos de arenas bituminosas.

Los productores canadienses también fueron golpeados por las innovaciones tecnológicas estadounidenses, que hicieron posible que la explotación de gas sea rentable, convirtiendo la escasez de EEUU en superávit, en detrimento de los márgenes de ganancias y precios de los exportadores.

Por otro lado, la tecnología también ha hecho viables los vastos recursos de gas de esquisto, aunque el destino del mercado cambiará de América del Norte, donde los precios son bajos, a Asia, donde la contracción del suministro elevó al GNL a precios sin precedentes (DF).

Portal Minero