Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Caída internacional del valor del petróleo ha favorecido la baja.

9 de Febrero de 2012.- Los precios del gas natural alcanzaron en febrero y en la Región Metropolitana su menor valor del último año. Según cifras de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Metrogas, la cuenta representativa de un hogar de cuatro personas (58 metros cúbicos) muestra un retroceso de 11,5% respecto del peak alcanzado en junio.

A la fecha, la tarifa para ese nivel de consumo de clientes residenciales y comerciales se ubica en unos $ 38.951, frente a los $ 44.045 que marcó en junio pasado.

En febrero, los precios del gas natural cayeron 2,5% respecto de enero, cuando el promedio alcanzó a $ 39.941. Así, los precios se encuentran en su menor nivel desde enero de 2011.

Según fuentes de la industria, la caída en los precios del gas natural está ligada a la evolución mostrada por el petróleo en los últimos nueve meses. Si bien el gas natural no es un subproducto del crudo, en la industria explican que es un "seguidor" de precios y utiliza como referencia al GLP (Gas Licuado de Petróleo, que es un derivado del crudo) para establecer sus tarifas.
Además, el GLP es el principal sustituto del gas natural en algunos segmentos de consumo, que son más sensibles a los cambios de precios.

De hecho, en el caso del GLP, los precios han seguido la misma tendencia a la baja, producto de la caída del petróleo.

En mayo de 2011, el crudo WTI West Texas Intermediate, utilizado como referencia para el mercado chileno llegó a un peak de US$ 113 por barril. Ayer, éste cerró en US$ 98,71 por barril, un retroceso de 12,4% respecto de los precios de mayo.

Según un sondeo realizado entre las distribuidoras de la GLP en la Región Metropolitana, el precio promedio para un cilindro de 45 kilos equivalente a 58 metros cúbicos de gas natural tiene un valor de $ 40.550.

La caída es de 8% respecto de junio de 2011, cuando se ubicó en $ 44.079 y de 11,2% desde su peak de octubre, cuando llegó a $ 45.707.

En las regiones, los precios mostraron un sesgo alcista en el mismo período.

Según la CNE, en la V Región, los precios de GasValpo subieron 2,22% entre junio de 2011 y enero de este año, a un promedio de $ 46.616, mientras que en la VIII lo hicieron en 11,2% enel caso de GasSur ($ 49.352) y 7,4%, en el caso de Intergas ($ 45.917).

Suministro de gas
El gas natural con que se abastece la Región Metropolitana proviene principalmente del terminal de GNL (Gas Natural Licuado) de Quintero propiedad de British Gas en 40% y Enap, Metrogas y Endesa, con 20% cada uno, que tiene una capacidad de regasificación de unos 10 millones de metros cúbicos diarios de gas.

En la Región Metropolitana, el principal consumo es el industrial, con un promedio de un millón de metros cúbicos al día, y el sector eléctrico (donde abastece a la Central Nueva Renca). Los clientes residenciales tienen un consumo estacional. En la época estival puede llegar a unos 400 a 500 mil metros cúbicos de gas al día, mientras que en invierno se eleva a 1,8 millón de metros cúbicos diarios (LT).

Portal Minero