Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

13 de Febrero de 2012.- Una ronda con inversionistas en Chile, Estados Unidos y Asia está barajando el Ministerio de Minería para potenciar el desarrollo de la industria del litio. Esto, luego de que el gobierno anunciara la creación de los Contratos Especiales de Operaciones de Litio (Ceol), donde se espera atraer a nuevos actores para la subasta de los derechos de explotación de 100 mil toneladas de litio por 20 años.

Los planes del gobierno son hacer la primera licitación a fines de 2012 y que en tres años el adjudicatario ya pueda operar una planta.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, señaló que si bien aún no hay fecha específica para el primer road show, las rondas con inversionistas se extenderán por 30 días: "Probablemente tengamos que hacer algo en Chile, en los mercados financieros como Nueva York y Londres, y en Asia". Agregó que la agenda exacta se confeccionará de acuerdo con el interés que despierte el proceso.

"Estamos estipulando el plazo que se va a dar, y que se determinará en las bases de la licitación, para que las empresas hagan consultas específicas de la forma como participar, antes de que entreguen las ofertas y sus proyectos concretos", señaló.

El gobierno pondrá a disposición 49 salares, dejando fuera los de Atacama, zona donde actualmente operan SQM y la Sociedad Chilena del Litio (SCL), empresas que ya tenían pertenencias en la zona antes de que la Ley Orgánica de Concesiones decretara al litio como un mineral estratégico y no concesionable.

"Entre los salares están Maricunga, que tiene una buena ley; La Isla, Punta Negra y Quisquiro. Todos estos salares tienen una ley que es más baja que la de Atacama, pero puede cambiar con las nuevas tecnologías. Pese a esto, son leyes bastante eficientes; es decir, se puede extraer mayor cantidad y mayor concentración de litio por cada tonelada extraída", detalló el subsecretario.

Wagner indicó que pese a que el desarrollo de la industria se dará en los próximos gobiernos, era el momento para desbloquear el mercado: "Si no, nos íbamos a quedar eternamente sólo con dos participantes y no podríamos generar más competencia en el mercado, ni íbamos a poder generar un volumen y una proyección de inversión cada vez mayor".

Agregó que países como Argentina, Australia, Canadá y Estados Unidos han ido declarando el litio como un mineral concesionable. "Ante esta situación, nosotros teníamos que ver cuál era la legislación", dijo (LT).

Portal Minero