Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Buscan reducir el consumo de agua y electricidad.

22 de Febrero de 2012.- Alrededor de US$ 1,5 millón planea invertir este año la empresa creadora de soluciones de eficiencia energética MaxControl, en implementar nuevas tecnologías que optimicen el consumo de energía y agua en el sector industrial, y mejoren los sistemas de climatización en edificios y oficinas comerciales.

Una de ellas es ATCS (Automatic Tube Cleaning System), sistema que fue desarrollado en Chile gracias a una alianza entre MaxControl y la empresa israelí CQM. Esta tecnología realiza la limpieza automática de las tuberías de los sistemas de aire acondicionado, evitando la acumulación de depósitos e incrustaciones que incrementan el consumo eléctrico. El sistema será implementado en los próximos meses en Mall Plaza Antofagasta y permitirá ahorrar hasta un 30% de energía, explica Carlos Arenas, gerente general de MaxControl.

“La acumulación de tan sólo 1 mm de incrustaciones en las tuberías de los condensadores aumenta en 30% el uso de energía. Por ello esta tecnología tiene un impacto importante a nivel global ya que, en general, a los sistemas de climatización se les asigna entre un 40% y 50% del total del consumo eléctrico en los edificios”, dice el ejecutivo.

La firma ha desarrollado además el sistema SRS (Scale Removing System), orientado al área industrial, específicamente a plantas de generación eléctrica, mineras y refinerías de petróleo, entre otras, y que reduce hasta en 80% las pérdidas de agua por evaporación en torres de enfriamiento.

“El sistema limpia el agua de las torres de enfriamiento sin la intervención de químicos, previniendo así la acumulación de bicarbonato, corrosión, polvo y actividad bacterial, y evitando su evaporación y sobreconsumo”, dice Arenas. El SRS puede utilizarse también en la clorinización y potabilización del agua en instalaciones públicas, hospitales, clínicas y empresas de servicios sanitarios (DF).

Portal Minero