Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La empresa EsAtacama es la impulsora del proyecto que busca enfrentar la alta demanda eléctrica en la zona. La planta podría abastecer a 12 mil hogares en la región.

6 de Febrero de 2012.- Conscientes del importante rol que jugarán en las próximas décadas las energías renovables no convencionales (ERNC) y de la propuesta realizada por el Presidente Sebastián Piñera en cuanto a llegar al año 2020 a representar el 20% de la matriz energética del país, la intendenta, Ximena Matas, se reunió con el gerente Comercial, Farid Nicolás y el representante Legal, Alexander Leland, de la Empresa ESAtacama, quienes le dieron a conocer los resultados de prefactibilidad de una planta de energía solar que se instaría en Atacama.

El proyecto que considera la generación de 9 megawatt, estaría ubicado en un terreno de 22 hectáreas cercano a la Subestación Cardones, el cual tendría la capacidad de abastecer lo equivalentea 12 mil hogares de la Región durante todo el día. “Al concretarse este proyecto, en una primera instancia ofreceremos el servicio de abastecimiento eléctrico a las empresas mineras de la región, para luego llegar a las industrias y al uso residencial. Lo que queremos con esto es inyectar energía al sistema interconectado central”, señaló el gerente comercial de ESAtacama, Farid Nicolás.

El ejecutivo afirmó sobre el costo de inversión que “la energía solar no es más barata que la energía tradicional, pero si es una alternativa verde, es energía renovable no convencional (ERNC) y especialmente no contaminante, la cual todos necesitan consumir, considerando que hoy apenas alcanza el 3% de la matriz energética nacional y de la importancia de llegar de aquí al 2020 con un 20% de su utilización” (El Diario de Atacama).

Portal Minero