Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

La suspensión programada del servicio se dará en un período de seis días, en fecha aún por definir en esta temporada.

17 de Febrero de 2012.- Las industrias y grandes empresas en general en Lima y el resto del país que se abastecen de energía a través del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) podrían sufrir restricciones en el servicio de electricidad en cualquier momento en esta temporada de lluvias.

Esta advertencia la hizo César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del SEIN (COES), que explicó que la posibilidad de esa suspensión programada se puede originar por problemas que enfrenta el Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, el más grande del país.

El incremento de las lluvias que ocurre en esta temporada, explicó, ha dado a ese complejo la posibilidad de descolmatar todo el sedimento que trae el río Mantaro y que se ha acumulado en su represa de regulación de Tablachaca, pero para lo cual se requerirá que se deje de abastecer de agua a la hidroeléctrica.

Esa operación, añadió, implicará retirar del SEIN, durante seis días, unos 800 megavatios (MW), del total de 5.000 MW que se puede producir en el país. La fecha en que se aplicaría ese cierre temporal de la hidroeléctrica aún no se conoce, y dependerá de que el citado río alcance un caudal algo mayor que el actual, acotó. En cualquier caso, estimó que habría restricciones por 150 MW, y que se aplicarán a los clientes libres, que consumen más de 2.000 kilovatios de potencia instalada, generalmente industrias, empresas mineras y agroindustrias.

De otro lado, Butrón estimó que el atraso que está sufriendo la ejecución de obras ya concesionadas para construir la línea de transmisión de Machupicchu a Apurímac, Arequipa y el resto del sur, debido a que se declaró como zona de reserva natural el área de Choquequirao, por donde debía pasar ese tendido de alta tensión, va a obligar a un mayor uso de generación con diesel, que podría elevar la tarifa eléctrica entre 3% a 4%.

&

Inversiones a 2016&

La situación descrita &coincidió con la información entregada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe) respecto a que la capacidad de generación eléctrica en Perú aumentará en 3.100 megavatios (Mw) hasta 2016 con la ejecución de nuevas inversiones en plantas de generación que han suscrito compromisos con el Estado.

El presidente del Comité Eléctrico de la Snmpe, Mark Hoffmann, indicó que entre esas iniciativas figuran seis proyectos hidroeléctricos y siete proyectos de generación termoeléctrica.

Durante el foro Energía y Desarrollo, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), dijo que las inversiones en el sector eléctrico peruano suman US$ 11.456 millones entre los años 1995 y 2011, de los cuales US$ 1.944 millones se invirtieron en el 2011.

Esas inversiones permitieron aumentar la capacidad de generación eléctrica en 130% en el referido período, además de incrementar en más de 7.500 kilómetros las líneas de transmisión; mientras que el coeficiente de electrificación nacional subió de 56,8% en 1995 a 84,8% en 2011.

Sin embargo, subrayó que el crecimiento del sector eléctrico podría detenerse si no se ejecutan a tiempo los proyectos de las líneas de transmisión Machu Picchu Abancay Cotaruse, Chilca – Marcona – Montalvo, y Tintaya- Socabaya (DF).

Portal Minero