Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

2 de Febrero de 2012.- Para la construcción de nuevo ducto gasífero que será financiado en un 35% por la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) y el 65% con recursos de YPFB corporación; el costo total está avaluado en Bs 68 millones. Esta infraestructura facilitará la distribución de gas natural a la ciudad de El alto, además de la población y la fábrica de cemento en Viacha informó el Gerente de Redes de Gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar López.

Anotó que el nuevo ducto gasífero pretende garantizar una operación segura para los hornos de la planta de SOBOCE y que no falte producto para el mercado nacional, así mismo planea mejorar la productividad de las plantas industriales de la ciudad de El Alto.

Según López, actualmente se suministran a las plantas industriales de Soboce, 10 millones de metros cúbicos de Gas Natural Industrial día, cantidad que abastece a la empresa, pero el requerimiento de la misma es de 12,7 millones de metros cúbicos de gas y con el ducto, se planea cubrir las expectativas de la Sociedad Boliviana de Cemento.

Actualmente se utilizan 3,61 mil metros cúbicos de gas a nivel nacional con los incrementos que se planea hacer con la planta gasífera se pretende llegar a 3,82 millones, remarcó.

Agregó que a nivel nacional, en las empresas cementeras se utiliza 40 millones de pies cúbicos día y esas demandas están cubiertas.

El ducto será de ocho pulgadas y planea llegar a de Viacha y derivar hacia la planta industrial de la población próxima a la ciudad de El Alto.

Actualmente se abastece al país con 3,61 mil metros cúbicos de gas; con el nuevo gasoducto llegará a 3,82 millones de metros cúbicos día, de entrega de este producto energético.
Las cementeras requieren 40 millones de pies cúbicos para realizar sus actividades de producción del cemento que es requerido para la edificación de diferentes tipos de infraestructura pública y privada.

López, informo que la empresa de cemento Coboce de Cochabamba tiene un proyecto similar, su administración cuenta con el estudio concluido por lo que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) debe realizar un estudio ambiental y técnico para llevar a cabo el mismo (El Diario).

Portal Minero