Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El gerente general de Nitratos del Perú –compañía que lleva adelante el proyecto, cuya propiedad comparten los Brescia (51%) y SK (49%)– declaró que buscan soluciones, aunque de mantenerse “sin duda complicaría la producción”.

21 de Febrero de 2012.- Un escollo en uno de sus proyectos más emblemáticos en el exterior encontró en Perú el Grupo Sigdo Koppers (SK) –ligado a Juan Eduardo Errázuriz, Naoshi Matsumoto, Horacio Pavéz, Norman Hansen, Mario Santander y la familia Aboitiz–luego que la planta que construyen en el país del Rimac en sociedad con el Grupo Brescia aún no alcanza un contrato para proveerse de gas, lo que de mantenerse complicaría la producción de la fábrica.

Así lo declaró el gerente general de Nitratos del Perú –compañía que lleva adelante el proyecto, cuya propiedad comparten los Brescia (51%) y SK (49%), Geir Skarstein, quien señaló que de mantenerse la inexistencia de un proveedor de gas “sin duda complicaría la producción”.

El recinto, que requerirá una inversión de US$800 millones, contará con una planta de nitrato de amonio y otra de amoníaco, esta última la que se vería más afectada por la falta de suministro energético. Para eso, cuenta Skarstein, conversan con los únicos dos posibles proveedores: Consorcio Camisea y Repsol, con los que esperan alcanzar un acuerdo prontamente.

Según estimaciones de la empresa, la iniciativa, ubicada en la zona de Pisco, ingresaría a operar el 2015, con una producción de 350.000 toneladas de nitrato de amonio y 710.000 toneladas de amoniaco al año.

Igualmente, el ejecutivo indicó que ya traders de nivel mundial han mostrado su interés por la futura producción. “Siempre hay gente que está interesada y quieren saber cómo va el proyecto. Es un volúmen importante que a ellos les puede interesar, seremos un nuevo proveedor en el mercado y eso siempre genera interés. Eso sí, son acercamientos muy preliminares”, dice Skarstein.

En el proyecto, SK participa a través de Enaex, su filial productora de nitrato de amonio y explosivos para la minería, la que al tercer trimestre del 2011 representaba un 28% de los ingresos del holding. El gerente general de la firma, Juan Andrés Errázuriz, señalaba en noviembre pasado que buscarían otras oportunidades de negocios en sociedad con los Brescia, al mismo tiempo de estudiar adquisiciones dentro de la región (Estrategia).

Portal Minero