Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Coro Coro es una población perteneciente a la provincia Pacajes, se encuentra distante a 110 kilómetros de la Sede de Gobierno y su economía está basada en la explotación del cobre.

24 de Mayo de 2012.- Los pobladores de Coro Coro se van quedando sin agua, a raíz de la explotación de cobre y los imprevistos cambios de temperatura, según un reciente estudio efectuado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

Las comunidades de Callirpa, Sircuypata y Chijchi Arriba son las más afectadas por la pérdida de productividad de la tierra, la muerte de animales y los crecientes emprendimientos en el sector de la minería.

“La escasez de agua y las condiciones climáticas adversas, con bruscos cambios de temperatura, son problemas que afectan en el municipio de Coro Coro en el departamento de La Paz“, señala el documento de trabajo de la Coordinación del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad de los Medio de Vida ante el Cambio Climático de Lidema.

Coro Coro es una población perteneciente a la provincia Pacajes, se encuentra distante a 110 kilómetros de la Sede de Gobierno y su economía está basada en la explotación del cobre.

En el documento de Lidema se pone de manifiesto que los fenómenos del Niño y la Niña prácticamente cambiaron los medios de vida de los pobladores. En la actualidad se menciona con insistencia la inseguridad alimentaria, debido a la pérdida en la productividad de la tierra y también de los animales que se alimentan de los pastizales.

A ello debe agregarse la presencia del emprendimiento cuprífero que ha reducido la disponibilidad del agua para uso de las comunidades.

“La contaminación minera se suma al problema de escasez de agua, característico de la región, que afecta de gran manera en la actividad ganadera, que se ve disminuida por falta de agua para riego y abrevadero de animales. La falta de productividad de suelos, implica que el efecto es directo a la seguridad alimentaria y a la salud de las comunidades”, acota la investigación.

Para mitigar los efectos del cambio climático, el Centro de Estudios Ecológicos y Desarrollo Integral, Ceedi, institución Miembro  de Lidema, junto a las autoridades originarias (Mallkus) de las dos comunidades afectadas y autoridades del municipio, identificaron medidas que se podrían ejecutar a corto plazo.

“Ahí está el mejoramiento de sistema de riego, la construcción de abrevaderos, obligar a empresas cupríferas al cumplimiento de la normativa ambiental, entre otros”, señala el estudio. (Erbol)


Portal Minero