Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Gerardo Jofré evalúo como un hecho positivo la aprobación para la construcción de la central hidroeléctrica Río Cuervo, pero advirtió que iniciativas de este tipo deben estar en línea con las exigencias ambientales y de las comunidades.

09 de Mayo de 2012.- Luego de que la Comisión Ambiental de Aysén aprobara este martes la construcción de la Central hidreléctrica Río Cuervo, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, evaluó el hecho como "positivo", ya que a su juicio, serán este tipo de iniciativas las que sustentarán el desarrollo del país en los próximos años.

Sin embargo, advirtió que los proyectos de energía deben estar en línea con las exigencias ambientales, y de las comunidades en donde se desarrollan. 

"Veo muy positivo que se aprueben los proyectos en la medida que estén bien hechos.. y veo que es indispensable para que este país sea un país desarrollado. No tenemos que dejarnos llevar por estas tendencias ambientalistas mal entendidas", apuntó, tras participar en el seminario Southern Cone Andean CEO Conference.

En esa línea, añadió que "lo que necesitamos es que los proyectos de energía se hagan bien hechos, de manera sustentable, ambientalmente amigables, pero que la cortemos con la cuestión de estar pateando los proyectos. Es muy importante que los proyectos se hagan. Chile necesita una inyección de energía enorme para el desarrollo".

Con todo, Jofré precisó que de aquí al 2020 habrá inversiones del orden de los US$91.000 millones en el sector minero, lo que generará 70.000 empleos adicionales en el área, y que, en ese sentido, lo único que "tenemos poco claro" es la respuesta a la necesidad de energía. 

LITIGIO CON ANGLO AMERICAN

En la ocasión, el presidente del directorio de la cuprífera estatal, reiteró que podrían generarse acercamientos con Anglo American, pero en la medida que hayan planteamientos "razonables".

"Si hay algún acercamiento razonable y quieren conversar en serio, nosotros estamos disponibles para eso", dijo escuetamente.

Finalmente añadió que el acuerdo de financiamiento con Mitsui para adquirir Anglo American Sur, dura hasta agosto, y que durante ese mes hablarán con la empresa japonesa para renovarlo, pero aseguró que "el ánimo de ambas empresas es seguir juntos". 

La empresa japonesa Mitsui prestaría a Codelco hasta US$6.750 millones para financiar la compra del hasta 49% de Anglo American Sur, a través de un crédito pactado hasta por 12 meses.

La Tercera
Portal Minero