Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Buscan crear una corriente crítica de la explotación a cielo abierto

10 de Mayo de 2012.- Docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) impulsan la creación de una corriente universitaria crítica de la minería a cielo abierto. Desde las 10 de hoy, en la sede de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), La Rioja 437, presentarán una declaración en contra de este sistema de explotación de minerales, que durante las semanas previas hicieron circular por facultades y escuelas medias. 

La declaración  será presentada por Roberto Pucci (profesor titular de la Facultad de Filosofía y Letras), por Myrian Genisans (profesora adjunta de la Facultad de Artes) y por Rodolfo Burgos (jefe de trabajos prácticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales). 

El texto del documento, entre otros, denuncia que la explotación minera a cielo abierto pone en crisis la biodiversidad, a raíz de la elevada polución que acarrea, del uso intensivo de recursos escasos (el agua y la energía) y de la fuerte depredación de la geografía, del paisaje y de las vías de transporte. Los impulsores de la declaración cuestionan, además, las ventajas económicas y tributarias de las que gozan las empresas mineras. 

"Repudiamos que este proceso de expresión popular no sea escuchado por los Gobiernos provinciales ni por las autoridades universitarias; y rechazamos asimismo su actitud de connivencia con las mineras, negando y tergiversando información o adulterando informes con el fin de dar vía libre a la explotación perversa de recursos que nos pertenecen a todos", señala una parte del documento. 

En el texto también se advierte que los problemas estructurales de la UNT no han sido solucionados, pese a que la Casa de Juan B. Terán recibió importantes sumas de dinero. "Al tiempo de esta declaración, la UNT atraviesa una nueva crisis económico-financiera con un inexplicable déficit operativo", indica la declaración. Según los impulsores, el documento recibió la adhesión de varios docentes, alumnos y egresados. A estos se suma el grupo "Otra UNT es posible". 

Precisamente, miembros de este espacio invitan a un encuentro del grupo Paideia Politeia. La cita está pautada para las 20 de hoy, en el Instituto de Derecho Procesal (primer piso de la Facultad de Derecho, en 25 de Mayo 456). Allí se discutirá el texto "República Argentina: Alberdi o Sarmiento ¿Ilustración bárbara o barbarie ilustrada?"

Lagaceta.com.ar
Portal Minero