Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Esto implicará una certificación mensual de 400 mil dólares y la generación de 32 nuevos empleos directos, y a la vez incrementará la sustitución de importaciones, que para este año se espera superen los 400 millones de pesos.

08 de Mayo de 2012.- Por primera vez en su historia, Fabricaciones Militares prestará servicios y proveerá explosivos a un proyecto minero en Argentina y contribuirá así a la sustitución de importaciones que lleva adelante la Secretaría de Minería.

Efectivamente, informó un comunicado de Minería, Fabricaciones Militares(FFMM) producirá explosivos para el proyecto Gualcamayo, localizado en la provincia de San Juan.

Esto implicará una certificación mensual de 400 mil dólares y la generación de 32 nuevos empleos directos, y a la vez incrementará la sustitución de importaciones, que para este año se espera superen los 400 millones de pesos.

En el marco de la Mesa de Homologación de Insumos y Servicios, creada por el Ministerio de Planificación a través de la Secretaría de Minería para incrementar la sustitución de importaciones en la actividad minera, FFMM se incorporó a la lista de proveedores de la minería.

Según lo presentado por el titular de FFMM, Santiago Rodríguez, al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, la empresa abastecerá de insumos y servicios de carga y extracción de piedra con provisión de explosivos de fabricación nacional para el proyecto de oro y plata Guacamayo, localizado en San Juan.

El contrato de servicios es por 4 años y permitirá a FFMM incorporarse como proveedor nacional para el sector minero, alcanzando así un 15 por ciento del mercado de los insumos y servicios de este rubro demandados por el sector.

“Estos resultados demuestran que con la Mesa de Homologación podemos profundizar la sustitución de importaciones. La minería tiene un universo de negocios en la sustitución superior a los 1500 millones de pesos. Los 250 millones sustituidos en 2011, significaron 2.000 nuevos empleos y mayor desarrollo local”, aseguró el Secretario Jorge Mayoral al respecto.

En el año 2008 y en el marco de las acciones del Plan Minero Nacional se impulsó la construcción de una planta de FFMM en San José de Jachal, una zona estratégica en cuanto a la logística para abastecer a los proyectos mineros metalíferos de alta montaña.

Allí se producirá cipolex, una gama de explosivos creada y desarrollada por esta empresa nacional que permitirá el reemplazo de Anfo, insumo extranjero utilizado en etapas de construcción y producción de los proyectos mineros en nuestro país.

Gualcamayo es un proyecto de oro y plata ubicado en el departamento de Jachal, provincia de San Juan. El mismo, operado por la canadiense Yamana Gold, emplea a más de 600 trabajadores de manera directa y más de 1.500 de manera indirecta.

Telam
Portal Minero