Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, dijo que así se dará cumplimiento al convenio 169 de la OIT.

29 de Mayo de 2012.- ?En los próximos meses entrará en vigencia el nuevo reglamento de Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que para cumplir con lo exigido por el convenio 169 de la Organización Internacional de Comercio (OIT) de hacer efectiva la consulta a los pueblos indígenas que se vean afectados por determinados proyectos. ?El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, explicó que la Contraloría General de la República deberá tomar razón del nuevo reglamento del SEIA, una vez que el consejo de ministros para la sustentabilidad le de la aprobación y el presidente firme ese decreto.


Explicó que “la participación especial indígena será cuando haya una situación con los pueblos indígenas. Tenemos una muy buena experiencia que se ha recogido especialmente en la región de la Araucanía de la aplicación de este instrumento, ahora, con el nuevo SEIA, hay algunos artículos específicos que hacen mención a este mecanismo de consulta indígena”.

Adelantó que lo que se quiere establecer es “el llamado estándar de la buena fe respecto a este proceso de consulta. Es lo que pide el Banco Mundial, eso se incorpora con ciertas dosis de flexibilidad, para que permita también a través de un trabajo de guía poder establecer cuál será el procedimiento puntual para el proceso, pero siempre dejando en claro que la obligación de la consulta es del Estado y no del titular”.

Precisó que “la consulta no es simbólica, pero de acuerdo a lo que señaló el Tribunal Constitucional, cuando revisó el Convenio 169; la consulta no es vinculante, pero tiene que ser hecha con un estándar de buena fe, o sea, no puede ser un check list”.

?

Nuevo reglamento SEA?

Ayer el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad se pronunció a favor del nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La iniciativa, entre otros aspectos, buscarmejorar el método de evaluación, centrando la discusión en los aspectos ambientales importantes de cada proyecto, para que realmente se hagan cargo de los impactos ambientales que generan. Además, amplía y profundiza el proceso de Participación Ciudadana no sólo a Estudios de Impacto Ambiental, sino también a ciertas Declaraciones de Impacto Ambiental, con lo cual mejora la participación. 

DF
Portal Minero