Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

La baja en las ventas y utilidades de las empresas que cotizan en la bolsa limeña respondió a la caída de los precios de los metales base en 15%.

29 de Mayo de 2012.- La ganancia conjunta obtenida por las 18 empresas mineras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en el primer trimestre de 2012 fue menor en 787 millones de nuevos soles (unos US$ 290 millones) a la que reportó en el primer trimestre del año anterior, según información de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

La utilidad neta disminuyó 21% en línea con los menores ingresos que las firmas mineras generaron por ventas y servicios (921,5 millones de nuevos soles menos), ante la caída de 15% de las cotizaciones promedio de todos los metales base en el período de análisis, explicaron las compañías. Así lo señaló Alberto Arregui, jefe de inversiones de Compass Group, quien precisó que el precio del cobre se contrajo en 12% y el del zinc en 15%.

“La reducción de las utilidades, porcentualmente mayor al de los ingresos, se vio influenciada también por los mayores costos de producción que tuvieron estas compañías y que van desde los costos de energía hasta los de mano de obra”, manifestó. Agregó que la producción minera continúa estable. Arregui subrayó que la fortaleza del nuevo sol respecto al dólar también ha incidido en el alza de los costos de las firmas mineras en el primer trimestre, dado que ellos exportan en dólares mientras que sus costos son en soles. 

Negociación en BVL?

Las acciones de las empresas mineras listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) acumulan una ganancia de 5,5% en promedio en lo que va del año, tras un sensible recorte de rendimientos en este mes del orden del 8%, al exacerbarse los temores de los inversionistas por el recrudecimiento de la crisis de la zona euro.

En la última semana algunos títulos se recuperaron debido a compras de oportunidad y a pesar de la caída del oro y el cobre. Ese fue el caso de las acciones comunes de Buenaventura (7,9%), Atacocha B (5,2%), Southern Copper (2,6%) y Minsur (0,8%), según Inteligo SAB.

No obstante, la menor demanda por Volcan B (-3,7%) y Milpo C (-2,3%) limitaron las ganancias del sector.

DF
Portal Minero