Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La minera estima una producción anual de tres mil toneladas de concentrado de molibdeno, 30 mil toneladas de cátodos de cobre y 150 mil toneladas de concentrado de cobre.

08 de Mayo de 2012.- En plena fase de construcción se encuentra el proyecto Caserones –perteneciente a  SCM Minera Lumina Copper Chile– que se inició en abril de 2010,  y que representa  una inversión total de US$3.000 millones.

“Se espera que la planta de extracción por solvente y electro obtención (SX-EW) trabaje la primera tonelada de cátodos de cobre a fines de 2012, mediante el procesamiento de minerales oxidados, mixtos y sulfuros secundarios”, dijo Nelson Pizarro, vicepresidente de la minera y gerente general de la iniciativa. 

En todo caso, agregó que “la primera producción de concentrado de cobre estará para el tercer trimestre del 2013.  Nuestra promesa de negocio es una producción anual de tres mil toneladas de concentrado de molibdeno, 30 mil toneladas de cátodos de cobre y 150 mil toneladas de concentrado de cobre”, afirmó.

Se estima que este proyecto, ubicado a 143 kilómetros al sureste de Tierra Amarilla y a sólo 9 km de la frontera con Argentina, tenga 28 años de vida operativa, en tanto, su proceso productivo contempla una explotación a cielo abierto.

“Es nuestro primer proyecto y tenemos todos nuestros esfuerzos concentrados en finalizarlo en tiempo, en presupuesto y en la calidad constructiva acordada. Este es un proyecto de muy baja ley de cobre, que vamos a explotar con los estándares de la gran minería mundial, y que su avance es seguido con atención por la industria cuprífera”, recalcó.  

La fuerte competitividad y el riesgo de la sustitución del cobre por otros materiales  de menor costo es un tema que constantemente amenaza a la industria, pese a ello Pizarro cree que “la industria del cobre siempre trabaja en mejoras y nuevas aplicaciones, además de estimular un mayor consumo. Para esta década,  Chile aparece con una inversión en carpeta que bordea los US$100.000 millones. Es el mayor productor mundial de cobre y destaca por una mayor estabilidad jurídica en la región, entre otros factores que lo hacen atractivo para el inversor”. 

Aunque, por otra parte, señaló que sí existe preocupación por otros aspectos: “Desde hace un tiempo y ya ahora con mayor fuerza, la escasez de recursos humanos calificados se tornó crítico no sólo para proyectos en fase de construcción como el de nosotros, sino para mineras en operación o que entran en operación”, sumado a que “la escasez hídrica del país es otro tema, puntualmente en sus regiones del norte, donde está concentrada la actividad minera y el mayor costo energético que también afecta a la industria”, finalizó.

Estrategia
Portal Minero