Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los ejecutivos aclararon que Cerro Casale no utilizará agua de la cuenca de Copiapó, sino que de Piedra Pómez, distante a 120 kilómetros de Cerro Casale y que cuenta con más de 10 años de estudio.

23 de Mayo de 2012.- La multinacional Barrick realizó ayer la presentación del proyecto Cerro Casale a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, mientras que el estudio de impacto ambiental se encuentra en etapa de evaluación a cargo de las autoridades ambientales.

La presentación en la Cámara Alta surgió a raíz de la invitación hecha por las autoridades parlamentarias, y se suma a un conjunto de iniciativas informativas y aclaratorias sobre los alcances del proyecto Cerro Casale que Barrick ha llevado adelante con distintos actores, como dirigentes sociales, autoridades regionales y nacionales, e instituciones.

En este contexto, en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente se entregó un completo informe técnico sobre el proyecto, en especial sobre los procesos y estándares de gestión ambiental que Barrick aplica y continuará aplicando en las etapas para el desarrollo de Cerro Casale.

Los ejecutivos aclararon que Cerro Casale no utilizará agua de la cuenca de Copiapó, sino que de Piedra Pómez, distante a 120 kilómetros de Cerro Casale y que cuenta con más de 10 años de estudio.

CONSULTA

Entre otras actividades informativas, la compañía ha llevado adelante dos instancias de consulta ciudadana anticipada y voluntarias denominadas Casas Abiertas en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera, todas en la Región de Atacama.
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto Cerro Casale se presentó el 29 de julio de 2011.

La gestión ambiental, que incluye el tema hídrico, volvió a ser materia relevante de la presentación a cargo de Barrick. Los representantes de la compañía explicaron que han presentado información detallada a las autoridades correspondientes dentro del marco del análisis del Estudio de Impacto Ambiental, actualmente en proceso de evaluación.

“Se trató de una reunión que dio cuenta del compromiso de la compañía con la transparencia de sus actividades y con mantener a los diferentes públicos de interés informados, tuvimos la posibilidad de mostrar de manera trasparente los alcances de nuestro proyecto, y el trabajo profesional que hemos realizado para hacer de Cerro Casale un proyecto minero serio; social y ambientalmente responsable”, dijo Patricio Pinto, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick.

Barrick, a través de sus proyectos Pascua – Lama y Cerro Casale, ambos en la región de Atacama, ha generado 1700 empleos para personas de la región, ha invertido más de 90 millones de dólares en compras de locales, aportado 7,5 millones de dólares en proyectos con la comunidad, y 5 millones de dólares en Compromiso Atacama, una alianza de la compañía con varias ONG y entidades públicas para colaborar en la erradicación de la pobreza en la Región de Atacama.

Diario Chañarcillo
Portal Minero