Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De todas formas, el edil señaló que Rancagua “está en todo su derecho” de pelear por ser incluida en el proyecto de ley.

24 de Mayo de 2012.- “Lo más importante de todo es considerar las comunas mineras, donde se extrae el cobre, ahí está lo fundamental de todo”, señaló el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia. Hasta Valparaíso llegó el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a parlamentarios de la Región, para presentar ante la Comisión de Minería del Senado, las razones de por qué la capital regional debiera ser incluida en el proyecto de ley Fondenor.

La moción que envió el gobierno al Congreso establece que las ciudades beneficiadas deben contar con el 2,5% de patentes mineras.

En esta materia, incluso, el diputado UDI Issa Kort, ha propuesto modificaciones en relación a incluir ciudades con más de 200 mil habitantes, para que de esta forma pueda se beneficiada la capital regional.

Para el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, quien es parte del grupo de ediles que representan a la Asociación de Municipios Mineros en las conversaciones con el gobierno, manifestó que la discusión no se debe desviar de lo primordial, que es considerar aumentos en los montos destinados, la forma de distribución y que, especialmente, sea un beneficio permanente.

Además, estima que del Fondenor sólo se deben beneficiar las comunas desde donde se extrae el mineral.

“Lo más importante de todo es considerar las comunas mineras, donde se extrae el cobre, ahí está lo fundamental de todo”, señaló el alcalde de Machalí, quien agregó que “podríamos decir que todo el mundo se quiere subir al carro de este proyecto, pero hoy día se está considerando exclusivamente donde están las patentes mineras”.

Para el edil, este proyecto de ley debe “hacer una justicia a lo que ha significado tener la minería en Machalí porque las calles están en pésimas condiciones, los buses pasan por acá, nos han contaminado por años, y lo menos que podemos hacer es que las comunas mineras se vean favorecidas en esta ocasión”.

“Yo encuentro loable que Eduardo (Soto) pueda pelear por su comuna, está en todo su derecho, pero yo creo que todas las otras comunas se embarcarían en el mismo tema. Por decir algo, otra donde va a caer el canal de relave también podría subirse al cuento”, y que por ese motivo, el proyecto de ley canalizará los recursos “a través de las patentes mineras”.

De todas formas, el alcalde de Machalí aclaró que “a mi también me gustaría que Rancagua y la Región se viera beneficiada, pero solamente somos alcaldes y cada uno pelea por su comuna”

“Ellos (las autoridades de la capital regional) estuvieron en el Congreso con sus parlamentarios y, a lo mejor cuando legislen, van a hacer las insinuaciones de que a lo mejor Rancagua se podría integrar, pero yo peleo por mi comuna, soy alcalde de Machalí y voy a tratar que todos los recursos del cobre y las platas que se den sean para mi comuna”, manifestó José Miguel Urrutia.

Según el alcalde para que se sumaran más ciudades “tendrían que ser muchos más recursos” y calificó como “injusto” el planteamiento el diputado Issa Kort de que el Fondenor beneficie comunas con más de 200 mil habitantes, ya que “Rancagua tiene 300 mil, entonces nos llevaría toda la plata”.

El Tipógrafo
Portal Minero