Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El acuerdo fue suscrito por el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, el titular de Energía y Minas, Jorge Merino, y dirigentes de la Conami.

11 de Mayo de 2012.- Después de tres días de paro indefinido, en los que mantuvieron bloqueadas varias carreteras importantes del país, los mineros informales y artesanales llegaron anoche a un acuerdo con el Ejecutivo comprometiéndose a levantar hoy su medida de fuerza.

Para ello, el gobierno se comprometió a simplificar la  formalización de mineros informales y la comercialización del oro y otros metales mediante la aprobación de dispositivos legales, mientras dure el proceso. Hasta entonces, la interdicción a los mineros informales quedará suspendida.

Además, hoy se instalará una Mesa de Trabajo formada por los gremios que integran la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conami) y representantes del Ejecutivo encargados de elaborar los dispositivos de la formalización de los mineros.

El acuerdo fue suscrito por el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, el titular de Energía y Minas, Jorge Merino, y dirigentes de la Conami.

Según Merino, los dispositivos emitidos sobre minería informal siguen vigentes y los que se emitirán serán complementarios para permitir a los mineros en proceso de formalización acceder a insumos  como explosivos, cianuro y mercurio.

 Energía y Minas se compromete también a simplificar el procedimiento de uso de explosivos, y el Ministerio Público y la Policía a evitar perseguir a los mineros artesanales en proceso de formalización.

Merino aclaró que este acuerdo no incluye a los mineros de Madre de Dios.

Por su parte, Hernán de la Cruz, dirigente de Conami, sostuvo que esperan que los anunciados dispositivos sean emitidos en 30 días, a fin de que la formalización se culmine en dos años.

También se comprometió a hacer cumplir el acuerdo con el levantamiento del paro en Arequipa, Cusco, Ayacucho, Piura, Cajamarca, La Libertad, Apurímac y Puno. Respecto a los nuevos dispositivos, dijo que estos corregirán los errores de las anteriores normas.
 

Una larga negociación

Cerca de las 11 p.m. los mineros informales y artesanales que habían permanecido casi todo el día en los alrededores de Palacio de Gobierno recién pudieron retirarse a descansar.

Buena parte de esa larga espera se debió a que en la mañana el premier Óscar Valdés había dicho en tono enfático que el gobierno no derogaría los decretos legislativos que combaten la minería ilegal.

Hasta antes del acuerdo el estado más crítico del bloqueo de vías se registraba en la Panamericana Sur, a la altura de las localidades arequipeñas de Ocoña, El Pedregal y Chala.En los tres puntos, los pasajeros estaban varados debido al paro minero. Había enfermos que urgían de intervenciones, comerciantes a los que se les malograba sus productos, y ya no había alimentos para las ollas comunes.

En El Pedregal la situación era tan difícil que las personas pedían un puente aéreo. Asimismo, en Ocoña (K.782 de la Panamericana Sur) las autoridades declararon la localidad en estado de emergencia y las a actividades escolares habían sido suspendidas.

Hasta esos puntos llegó la consejera regional Yamila Osorio, quien recogió las demandas de los manifestantes para transmitirlas al gobierno central de Lima.

De otro lado, en Tacna, más de 300 turistas extranjeros y peruanos que residen en Argentina y Chile no pueden llegar a sus destinos. Lo grave es que se les acabó el dinero. También se reportó el bloqueo de la carretera Abancay-Cusco, a la altura del km 748 por los mineros artesanales.

En el norte del país, el escenario se repite en el km 73.5 de la carretera de penetración a la sierra de La Libertad, cerca de la provincia de Otuzco, lo que ha provocado que la provincia de José Faustino Sánchez Carrión se esté quedando sin combustible y el turismo se reduzca al mínimo.

Frente a esta situación, las  rondas campesinas de Otuzco y las autoridades de la provincia Sánchez Carrión se pronunciaron en contra de la protesta que está perjudicando a miles de pasajeros.

Detenciones en Áncash

De otro lado, en Áncash se denunció que veinte pobladores del distrito de San Marcos   fueron torturados  por policías que prestaban servicio a la empresa Antamina.

Los pobladores sostenían un paro de 24 horas en protesta por lo que ellos consideraban desidia de las autoridades debido al derrame de petróleo ocasionado, acusaron, por la Empresa Yanacocha que causó desastre ecológico en la zona.

  

Policía despejó vía de Casma

El jefe de la Policía de Carreteras, coronel Juan Leonidas Olivera, señaló que la Policía solo está persuadiendo a los manifestantes, pues, al parecer, no hay una orden para despejar la vía. El oficial condenó el bloqueo, pues se está perjudicando a niños, ancianos y gente que necesita viajar con urgencia.

De otro lado, unos mil 500 comuneros del distrito de Yaután, en Casma, bloquearon por más de 11 horas la Panamericana Norte en los kilómetros 374 y 379, durante el paro de 24 horas que acataron en contra de la empresa minera canadiense San Luis que pretende explotar oro en su zona.

A las 11 de la mañana, 500 policías hicieron retroceder a los manifestantes apostados en el puente Sechín. Con gas lacrimógeno y balas de goma lograron despejar la vía y restablecer el tránsito.

La República
Portal Minero