Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, reconoció que estos relaves “son muy antiguos y no pertenecen a ninguna de las mineras que funcionan ahí”.

30 de Mayo de 2012.- La actividad contará con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y se realiza con el apoyo de compañías mineras de la zona, entre ellas Dayton que construirá un parque recreativo

Los relaves mineros abandonados son un problema en la zona, de hecho el 57 por ciento de estos pasivos ambientales en el país se concentran en la Región de Coquimbo y, específicamente, en localidades con una marcada historia minera, como son La Higuera, Illapel y Andacollo. Es en esta última comuna donde hoy se dará inicio a un plan para erradicar estos depósitos de basura minera, una iniciativa donde participan entidades tanto públicas, como también privadas.

La actividad se efectuará a las 15:00 horas, en la intersección de las calles Ríos con Matadero, lugar donde la minera Dayton extraerá los residuos dejados por una antigua faena minera y construirá un parque recreativo para el uso de la comunidad.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, reconoció que estos relaves “son muy antiguos y no pertenecen a ninguna de las mineras que funcionan ahí”. Sin embargo, para llevar adelante este plan de erradicación se contó con la ayuda tanto de Dayton, como de otras mineras de la zona. De acuerdo al seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer, el costo de extracción de un relave bordea los mil millones de pesos.

Benítez explica que las compañías no reprocesarán estos residuos, sino que aplicarán diferentes técnicas para eliminarlos y evitar que provoquen daño a la gente. La funcionaria de Gobierno sostuvo que esta iniciativa es pionera, ya que nunca antes se había abordado la erradicación de los relaves.

“Para nosotros, como Ministerio de Medio Ambiente, los temas de los pasivos ambientales en general y, particularmente en los relaves que estén cercanos a población, han sido importantes en nuestra gestión”, sostuvo Benítez.

El gerente general de Dayton de Andacollo, Gastón Di Parodi, expresó que su empresa se comprometió a extraer estos relaves durante la tramitación de la calificación ambiental de su proyecto Modificación del Plan Minero 2007-2010. “En ese contexto, el año pasado firmamos un acuerdo para iniciar un estudio de cómo hacerlo, el cual finalmente la Seremía de Medio Ambiente aprobó”.

Diario El Día
Portal Minero