Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Ex viceministro José De Echave y Julia Cuadros, de Cooperacción, recomiendan realizar censo minero y fijar áreas en las que se puede desarrollar la minería. Consideran también que la formalización debe venir con un plan de desarrollo.

14 de Mayo de 2012.- El último jueves, y luego de tres días de huelga, los mineros informales y artesanales del país que exigían la derogatoria de los decretos legislativos que declaran ilegal su actividad llegaron a un acuerdo con el Poder Ejecutivo, el cual se comprometió a emitir dispositivos complementarios para su  formalización.

El gobierno lograba así un entendimiento para poner fin a una protesta que mantenía bloqueadas las principales carreteras del país y que amenazaba con radicalizarse a cambio de suspender la interdicción a los mineros y  autorizarlos a comerciar libremente con el oro y otro metales, así como a comprar insumos como explosivos, cianuro o mercurio mientras dure el proceso de formalización.

Y aunque el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, subrayó que los decretos legislativos sobre minería informal siguen vigentes, según expertos en el tema, la resolución de esta crisis dejó en evidencia la falta de estrategia del gobierno  para enfrentar esta actividad.

José De Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental, advirtió que no se ha dimensionado adecuadamente el problema de la minería informal, que es de alcance nacional y que también se ha visto impactada por el boom en el precio del oro y otros metales.

"No hay una estrategia adecuada y se habla de la formalización como una suerte de palabra mágica que va a resolver el problema cuando no todos los mineros se podrán formalizar porque no hay espacio para todos", apuntó.

Julia Cuadros, directora ejecutiva de la ONG Cooperacción, coincidió con De Echave en que el gobierno no tiene una estrategia planificada y menos una política eficaz para resolver  los conflictos generados por la minería artesanal.

"Se están dando palos de ciego. Primero fueron los decretos (que penalizan la minería ilegal y establecían la interdicción), pero no venían acompañados de un plan de desarrollo. No se ofrecían alternativas para dejar la minería ilegal", advirtió.

Cuadros consideró que es fundamental establecer dónde se puede y dónde no se puede desarrollar minería, pues de lo contrario no se estaría resolviendo el problema.

"Hay mineros que desarrollan su actividad en áreas prohibidas y ellos tendrían que migrar  o buscar otra actividad", dijo Cuadros, quien recalcó que la formalización es un proceso de largo plazo.

CENSO MINERO

De Echave opinó además que lo más importante para enfrentar la minería ilegal es partir de una estrategia adecuada según diagnóstico y cifras  actualizadas.  Por ello, consideró urgente la realización de un censo nacional minero.

"Hasta hoy solo se tienen cálculos de que existen unos 500 mil mineros informales en el país, pero no hay censo oficial. Si lo hubiera se podría establecer y separar a pequeños mineros de gente como la señora Goya o el "comeoro". Eso también ayudaría a diferenciar la actividad que se da en Madre de Dios de la que se realiza en Puno u otras regiones", dijo.

Ambos expertos coincidieron en que de no tomarse las medidas adecuadas el problema continuará, y dentro de dos años probablemente veamos nuevamente a los mineros bloqueando carreteras.

"Ha quedado la sensación de que si presionas logras resultados", refirió De Echave. 

Claves

Mediante resolución ministerial N° 221-2012 MEM/DM, publicada en el diario El Peruano, se constituyó el "Grupo de Trabajo para el seguimiento de los acuerdos referidos al proceso de formalización de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros", el cual tendrá un plazo de 90 días y estará conformado por cinco representantes del MINEM y cinco representantes de CONACAMI.

La República
Portal Minero