Honduras
Hay 151 empresas nacionales e internacionales interesadas en el sector minero. Falta de ley de minería ahuyenta millonarias inversiones.
30 de Mayo de 2012.- La carencia de una ley que regule el sector minero es el principal obstáculo para que estén paralizadas 151 solicitudes de inversionistas nacionales y extranjeros que disponen de millonarios recursos para explotar los yacimientos hondureños.
Las solicitudes se encuentran varadas en Defomin (Dirección Ejecutiva de Fomento a la Minería) y de acuerdo a los representantes de esta institución, 35 de estos proyectos están listos para comenzar.
Santos Gabino Carvajal, presidente de la Anamimh (Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras), aseguró que conoce de propuestas de China, India, Corea, Brasil y Colombia que quieren invertir en la industria minera, sin embargo, esas inversiones están condicionadas a la aprobación de la ley de minería que lleva ocho años paralizada en el Congreso Nacional.
En el caso de China Continental e India quieren explorar el óxido ferroso, comúnmente, conocido como hierro, además de otros metales básicos como plomo y zinc. “Honduras tiene estos metales en grandes cantidades, y de explotarse podrían convertirse en un factor muy importante para mejorar la economía nacional a través de la creación de fuentes de trabajo y tributos al Estado”, mencionó Carvajal.
Por la falta de esta regulación, Honduras perdió en el último año fiscal unos tres mil millones de dólares en inversiones y 15 mil empleos, lo cual favorece a otros países como Nicaragua, Panamá y Guatemala, que registran un repunte en este rubro. En el caso de Panamá, una empresa canadiense se encuentra en la fase de desarrollo de una mina de cobre como metal primario y oro y plata como metales asociados, lo cual dejaría una inversión de cinco mil millones de dólares, 16 mil empleos indirectos e impuestos por 849 millones de dólares.
“Nicaragua ha recibido millones de dólares en exploraciones, al igual que Panamá, pero Honduras tiene potencial para convertirse en el primer exportador (de la región); actualmente ocupa el tercer lugar”, aseguró Carvajal.
Los cálculos del sector es que si se lograran desarrollar unas diez minas, con una inversión inicial de unos 350 millones de dólares por cada una de ellas, el país percibiría 3,500 millones de dólares de inmediato.
Intereses políticos
Aldo Santos, director de Defomin, opinó que el interés político y la falta de voluntad han paralizado estas oportunidades, sin embargo, se están haciendo esfuerzos para que la ley se apruebe este año y se aplique a partir de 2013. “Defomin ha estado trabajando con la Comisión de Minería del Congreso Nacional preparando un borrador de proyecto de ley minera que permita al país catapultarse con amplias posibilidades de desarrollo en la actividad minera”, aseveró Santos.
El diputado Ramón Velásquez, miembro de la Comisión, aseguró que a más tardar el julio iniciarán la discusión del borrador, que contrario al proyecto original, contiene mayores controles en el tema ambiental, mayor participación de las comunidades afectadas, técnicas para la regulación en el uso de cianuro y un aumento de impuestos que suben del 1% al 4.5%.
Aportes
Sobre los aportes de la Industria, Santos detalló que “el año pasado la repatriación de divisas fue de 250 millones de dólares con cinco empresas operando, si llegaran unas 15 se podrían triplicar esas cifras”.
Otros aportes actuales del sector son los casi 350 millones de lempiras por Impuesto Sobre la Renta que percibe el Estado y la generación de 5 mil empleos, entre otros.
La Prensa Honduras
Portal Minero