Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Virreyra indicó que la JSB aún puede reponer las boletas de garantía por un valor de 18 millones de dólares, que significa el 3 por ciento de una inversión de 650 millones que debería haber ejecutado esa empresa en el país hasta el 1 de mayo pasado. 

10 de Mayo de 2012.- El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreyra, consideró el miércoles que la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB) continúa interesada en el proyecto siderúrgico del Mutún, en el mega yacimietno de hierro en el departamento de Santa Cruz, tras confirmar que esa empresa retiró el borrador del contrato de provisión y suministro de gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). 

"El día de ayer Jindal ha retirado de yacimientos el borrador de contratos para la provisión de gas, esto significa que Jindal tiene interés de continuar en el proyecto", dijo en conferencia de prensa. 

Virreyra indicó que la JSB aún puede reponer las boletas de garantía por un valor de 18 millones de dólares, que significa el 3 por ciento de una inversión de 650 millones que debería haber ejecutado esa empresa en el país hasta el 1 de mayo pasado. 

"Ellos pueden a esta altura reponer la garantía que corresponde y continuar con el proyecto, nosotros estamos esperando que suceda esto, porque ha sido un incidente administrativo", sostuvo. 

La pasada semana, el Gobierno informó que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) ejecutó la segunda boleta de garantía de la JBS por un incumplimiento legal y no renovación en el plazo establecido. 

La primera se efectivizó en 2010 por incumplimiento de las inversiones. 

"En primer lugar consideramos que Jindal ha sufrido en este momento una especie de sanción, primero por no haber demostrado el nivel de inversiones que debían alcanzar los 650 millones de dólares al 1 de mayo del presente año. 

Posiblemente lo haya hecho pero no ha permitido realizar las auditorias y la ejecución de la boleta para nosotros se considera como una sanción y una penalidad que debe responder Jindal", justificó Virreyra. 

Respecto a la provisión y suministro de gas, el Ministro aclaró que en el contrato de Yacimientos se establece una provisión inicial de 2,5 millones de metros cúbicos (MMmcd) y explicó que una vez negociado ese contrato se establecerán los incrementos de gas por ciertos periodos para alcanzar los montos establecidos por la JSB para ese megaproyecto, que pretende industrializar el hierro. 

"Debemos tomar en cuenta (también) que YPFB le ha ofrecido GLP que permitan mantener los volúmenes iniciales. Por lo tanto es prematuro señalar que vamos a reducir los alcances del proyecto", agregó Virreyra.

Los Tiempos 
Portal Minero