Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Cinco de los 18 relaves mineros que existen en Andacollo serán retirados antes de fin de año, proceso que dará inicio al plan de descontaminación de esta ciudad que lidera a nivel nacional como “zona saturada”, anuncio que se realizó ayer con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

31 de Mayo de 2012.- Con el financiamiento de empresas mineras de la zona, en estos terrenos se comenzarán a desarrollar proyectos de áreas verdes y recreación que beneficiarán a la comunidad

Cinco de los 18 relaves mineros que existen en Andacollo serán retirados antes de fin de año, proceso que dará inicio al plan de descontaminación de esta ciudad que lidera a nivel nacional como “zona saturada”, anuncio que se realizó ayer con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Gastón di Parodi, gerente general de Minera Dayton, explicó que la firma procederá a sacar dos de estos montículos. Uno de ellos “se transformará en un espacio de recreación que va a tener un anfiteatro, juegos infantiles, una multicancha y miradores”. Este proyecto, dice Parodi, debería estar siendo inaugurado en diciembre de este año.

El otro relave a intervenir, debido a que tiene más contenido de mercurio, se deberá sacar desde donde está emplazado. “Lo vamos a llevar a las instalaciones de la compañía y lo vamos a dejar adentro de las pilas de lixiviación”. Esta remoción tomará más tiempo y dará inicio el próximo año “porque todavía tenemos que pasar por los permisos ambientales”, declara.

Hugo Herrera, gerente general de Minera Teck Carmen de Andacollo, comentó que comenzaron ya a remover un relave que está dentro de la faena. Ahora, detalla, iniciarán el trabajo de retiro de otros dos depósitos que están en la ciudad. “Estos son dos de los 5 que tienen un potencial alto de mercurio y los vamos a poner dentro de nuestra propiedad para que queden almacenados”, indicó.

Señala que ya se han hecho todos los estudios preliminares y que presentarán la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) . “Una vez que esté autorizado, nos vamos a demorar entre 3 a 4 meses, nuestro compromiso es que antes de Navidad los saquemos”. Luego, en esos terrenos se proyecta hacer un complejo deportivo.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, manifestó que “es una gran iniciativa, un hecho inédito y va a mejorar la calidad de vida de las personas. Se fortalece el involucramiento de la empresa con la comunidad”, enfatizó.

El seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, señala que esto da inicio al Plan de Descontaminación de Andacollo. “El Plan completo estará listo a fines de junio para luego iniciar un proceso de participación ciudadana. Esperamos a fines de este año tenerlo aprobado en Contraloría para dar el vamos a su aplicación”.

EL edil de la comuna, Juan Carlos Alfaro, sostuvo que “es una avance muy importante” pues es un trabajo en el que están insistiendo hace tres años “y ahora se hace realidad”, sostiene.

Asimismo, el jefe comunal destaca que los terrenos se van a reutilizar en centros deportivos y un liceo técnico profesional.

Diario El Día 
Portal Minero