Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El gobernador dijo ‘la agenda minera de la provincia no la van a determinar las editoriales de algunos medios ni los grupos de presión’

02 de Mayo de 2012.- En materia de minería quiero ser claro y categórico: ‘la agenda del gobernador ‘la agenda minera de Mendoza, no la van a determinan las editoriales de algunos medios de comunicación, ni algunos grupos de presión‘. 

Con esta frase, el gobernador de Mendoza, Francisco Paco Pérez, avisó ayer, en su primer discurso ante la Legislatura provincial, que en Mendoza hay una puerta abierta para el desarrollo minero. 

En la apertura de las Sesiones Ordinarias, Pérez afirmó que ‘al hablar de hidrocarburos, electricidad o minería estamos hablando de soberanía energética’. Y agregó que ‘la provincia se va a insertar con identidad propia en un modelo de país que traza todos los días la Presidenta. En ese contexto, vamos a fomentar, discutir y respetar los proyectos mineros que se presenten, pero siempre respetando el marco jurídico de la provincia dado por la Ley 7722 y 8051. Para que no queden dudas de su postura, el mandatario consignó que ‘Mendoza no es indiferente a la necesidad de obtener riqueza para volcarla en beneficio de la vida diaria y del futuro de las personas’. 

A modo de ejemplo, citó la radicación de la empresa brasileña VALE ‘que constituye el mayor hito nacional en términos de inversiones de gran magnitud orientada a la extracción de sales de potasio’. 

También tuvo palabras de elogio para la firma del acta constitutiva de la Ofemi (Organización Federal de Estados Mineros) como ‘vía para el desarrollo minero sustentable y sostenible’. 

En un discurso de una hora y media, ante las dos cámaras legislativas, Pérez puso su mayor énfasis en el desarrollo energético. En ese sentido, pidió a los legisladores un tratamiento urgente de una ley que crea la Empresa Provincia de Energía que le permita a Mendoza ‘recuperar el rol protagónico como estratega de sus recursos energéticos’. También prometió una nueva terminal de ómnibus a partir de los nuevos requerimientos del turismo. Asimismo, dijo que va ampliar la segunda y tercera etapa del Metro Tranvía Urbano
Diario de Cuyo
Portal Minero