Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"...El futuro de nuestro país se juega en la educación, por lo tanto el hecho de que la industria del cobre logre motivar a los jóvenes para que formen parte de ella es muy significativo..."

04 de Mayo de 2012.- 43 jóvenes estudiantes del Liceo Técnico Profesional Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua se especializarán en “Extracción Minera”, para incorporarse como operarios una vez egresados de Mina El Teniente de Rancagua.  Por ello se realizó una ceremonia la cual fue encabezada por el Ministro de Minería Hernán de Solminihac, Trabajo Evelyn Matthei y Educación Harald Beyer

A estos se sumarán otros 32 jóvenes del Liceo Pedro Aguirre de Cerda, también de la Región de O'Higgins, quienes se prepararán para ingresar a la cuprífera estatal. En la actividad participaron además de las autoridades ministeriales, el Intendente de la zona Patricio  Rey y el Vicepresidente Ejecutivo de Codelco,  Diego Hernández.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, indicó que cree “firmemente que el futuro de nuestro país se juega en la educación, por lo tanto el hecho de que la industria del cobre logre motivar a los jóvenes para que formen parte de ella es muy significativo. Pude conversar con algunos de ellos y los insto a seguir mejorando, escuchando a sus profesores, concentrándose en el respeto por el medio ambiente, de su propia vida y la de los demás. Sigamos construyendo otras iniciativas de esta naturaleza para el beneficio de todos los chilenos”.

Al respecto el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, explicó que “Codelco cuenta hoy con proyectos por más de 50 mil millones de dólares que se van a ejecutar en los próximos años. De hacerse realidad todos esos proyectos, va a existir un déficit de 23 mil profesionales y técnicos en la industria minera nacional. Tenemos los recursos, pero nos falta la mano de obra. Debemos garantizar que los próximos 40 años de la empresa serán tan fructíferos como los pasados 40 años, y este proyecto es un ejemplo claro de esa mirada estratégica. Colaborar en la formación profesional de estos jóvenes es generar una palanca para el crecimiento personal, familiar, regional y nacional”.

Capacitar

Según explicó la ministra Matthei, la idea es replicar esta iniciativa a lo largo del país, con el objetivo de paliar el déficit de personal que se estima será de 50.000 personas para los próximos años en el sector minero

“Hace muchos que venimos trabajando para ver cómo podemos tener una educación técnico profesional de calidad. Necesitamos mucha gente que tenga una buena capacitación no sólo en minería, sino que también en construcción.  Lo que está haciendo aquí Codelco, en estos dos liceos, la empresa privada, la USACH y la Cámara Chilena de la construcción es darle una oportunidad espectacular a los jóvenes”, señaló la autoridad.

Evelyn Matthei agregó que tras conocer la realidad de los países pioneros en capacitación de jóvenes, como Nueva Zelanda y Australia, lo que busca el Ministerio del Trabajo es impulsar fuertemente el aumento de coberturas en programas de formación en oficios que permitan a trabajadores de baja calificación desarrollar destrezas para optar a puestos de trabajo de alta productividad, especialmente focalizado en mujeres y jóvenes.

“Lo que hemos visto en el extranjero es que la universidad no lo es todo. Muchos jóvenes salen de la educación técnico profesional ganando más de lo que gana un universitario y, además pueden llegar a ser perfectamente gerentes generales de sus empresas. Eso es lo que queremos y hoy acá estamos haciendo historia”, apuntó la secretaria de Estado.

El costo de la infraestructura para estos cursos realizados en Rancagua es cercano al medio millón de dólares y fue aportado por Codelco y un grupo de empresas privadas. Mientras que las mallas curriculares fueron realizadas por los ministerios del Trabajo, Minería y Educación.

Portal Minero