Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Jujuy. El diputado por la UCR Jorge Rizzotti sostuvo que “los capitales llegarán porque los minerales están en nuestro territorio”, al referirse a expresiones que cuestionan la posibilidad de pensar un marco normativo para la minería en Jujuy fuera del marco de la Ley de Inversiones Mineras y el Pacto Federal Minero de 1993.

02 de Mayo de 2012.- El legislador cuestionó como “poco serio” que el oficialismo provincial sostenga que la des-adhesión a la Ley de Inversiones Mineras y el Pacto Federal  Minero de 1993 atentaría contra la seguridad jurídica necesaria para la atracción de capitales.

“Lo que estamos proponiendo es que la provincia pueda disponer, ejerciendo su soberanía de acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional, de fijar políticas propias que le dejen beneficios reales y no sea, como sucede actualmente, una depositaria de mínimos, muy mínimos réditos a cambio de que se extraigan sus recursos naturales no renovables”, explicó.

El legislador de la UCR presentó nuevamente este año un proyecto para derogar la Ley provincial 4695 que adhiere a Jujuy a la nacional de Inversiones Mineras, como también otro para derogar la 4761 que hizo que Jujuy se adhiera en 1994 al Acuerdo Federal Minero de 1993. En torno a esto, Rizzotti también expresó que “la Ley de Inversiones Mineras a la que estamos adheridos es legado de la presidencia de Menem, es legado de la misma política que privatizó YPF y abrió un marco de enormes ganancias para empresas multinacionales en detrimento de la ciudadanía argentina; lo mismo sucede con el Acuerdo Federal Minero”. “Pues bien –continuó el diputado-, ahora que estamos revisando todos esos errores, y que el mismo gobernador Fellner reconoció al inaugurar las sesiones legislativas de este año cuando habló de cómo viene desarrollándose la minería en Jujuy, consideramos que debemos plantear una política provincial que nos desencorsete de estas leyes de aprovechamiento de recursos en beneficio casi exclusivo de capitales privados”.  “Es sumamente contradictorio que no se analicen las políticas neoliberales en torno a minería”, agregó.

“Quienes sostienen que plantear esto es generar inseguridad jurídica, no están teniendo en cuenta de que legislamos para que se modifiquen las cosas de aquí en adelante y que hay derechos adquiridos. Si las empresas que ya están cumplen con lo previsto en la ley, seguirán estando; lo que no impide prever marcos más beneficiosos para Jujuy y su ciudadanía de hoy hacia el futuro”, indicó.


Ellibertario.com
Portal Minero