Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Esta será la formula mediante la cual vamos a poder contar con mayor cantidad de litros por segundo, para abastecer al consumo humano que es nuestra prioridad"

08 de Mayo de 2012.- Encabezados por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne Riveros, la intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas Quilodrán, y con la participación de representantes de Freeport-Mcmoran Copper& Gold Minera Candelaria, y de toda la comunidad, ayer se realizó la firma de convenio mediante la cual la minera cede derechos de agua al MOP para ser utilizados para consumo humano. A través de este acuerdo llevado a cabo en dependencias del MOP de Atacama, Minera Candelaria aceptó el traspaso de ciento tres litros por segundo de recurso hídrico, los que serán administrados por el Ministerio a través de la Dirección General de Aguas, una instancia que todas las autoridades presentes celebraron y catalogaron como “muy importante”.

La intendenta Regional Ximena Matas, indicó que mediante esta instancia “estamos viendo de qué forma podemos recibir la colaboración de la empresa privada, para ir buscando soluciones a la situación del recurso hídrico”, a lo cual agregó: “esta es una solución de aquellas que hemos denominado de corto plazo, la que se integra mientras tenemos una solución definitiva de largo plazo que es la desaladora, la cual, tal como decía el Ministro (Golborne) tardará unos cuatro a cinco años más. Esta será la formula mediante la cual vamos a poder contar con mayor cantidad de litros por segundo, para abastecer al consumo humano que es nuestra prioridad”, señaló Matas.

La máxima autoridad regional, junto con agradecer y destacar la importancia que tienen las acciones público-privadas y los efectos que ello produce, enfatizó que “nuestra primera preocupación sigue siendo el abastecimiento de agua potable para la población, y por eso, ojalá muchas otras empresas puedan sumarse al ejemplo de lo que está haciendo hoy Minera Candelaria a través de la entrega de estos ciento tres litros por segundo. Esperamos que esa sea la disposición de otros más. Hay que sumar, todo suma para tener un uso sustentable del recurso hídrico de la cuenca”. Tras la firma del protocolo de acuerdo, el Ministro Laurence Golborne, por su parte, ratificó que “aquí hemos tomado acciones concretas para resolver el problema del agua en Copiapó. Para esto se han tomado medidas de corto plazo de las cuales ya se han visto los resultados.

Los cortes que eran tan frecuentes el año pasado y a principios de este año, ya han pasado a la historia. Hoy día ya tenemos una situación bastante más normalizada. Adicionalmente se están tomando medidas para asegurar el agua en el mediano plazo, y ya se tiene solicitado el plan de largo plazo a la Empresa Aguas Chañar para asegurar el suministro a través de una planta desaladora, porque aquí necesitamos independizar el suministro de agua de la región, de lo que ocurre hoy día en la cuenca”, aseguró.

Golborne agregó que “esta iniciativa de Minera Candelaria, nos permite asegurar el suministro para la ciudad, para toda la cuenca del Copiapó, y acceder efectivamente a una solución concreta. Necesitamos una minería sustentable, de acuerdo con las comunidades, y que se desarrolle en forma eficiente”. El Ministro destacó también que, adicionalmente, “la empresa utiliza alrededor de otros 500 litros por segundo, desde la misma cuenca, en otras zonas, y una vez que su planta desaladora, que está en construcción, esté en funcionamiento, ellos se han comprometido a dejar de utilizar esta agua y dejarla solamente para respaldo, en caso de que haya una falla en la desaladora, y utilizar toda el agua necesaria para su producción a través de ésta.

Este ejemplo es tremendamente destacable, y queremos que lo repliquen otros proyectos mineros de la región y del país”, concluyó el Secretario de Estado. Finalmente, y en la misma línea de lo señalado por Golborne, Francisco Costabal, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Administración Sudamérica de Freeport-Mcmoran Copper& Gold, destacó que “a futuro nosotros nos vamos a independizar de la extracción de agua del valle, mediante el término de la construcción de nuestra planta desaladora, y las aguas tratadas, y tras eso no vamos a seguir bombeando agua desde la cuenca del río Copiapó, esto como parte de la responsabilidad social de la empresa”.

Diario Chañarcillo
Portal Minero