Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los resultados de la encuesta fueron presentados por el presidente y director de Adimark-GFK, Roberto Méndez, en el marco del seminario Infraestructura, Ciudades y Calidad de Vida, realizado en el marco de la Semana de la Construcción que se realiza, hasta el viernes 11 de mayo en el Centro de Eventos CasaPiedra, en Santiago. 

11 de Mayo de 2012.- Un estudio realizado por Adimark-GFK en las principales ciudades mineras del país reveló que sus habitantes, si bien  expresan altos niveles de satisfacción por residir en ellas, al mismo tiempo tienen altas demandas por mejoras en la infraestructura. 

La muestra consideró las opiniones de 1.409 hombres y mujeres mayores de 25 años de Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, y se realizó entre el 9 de marzo y el 4 de abril de 2012, con un margen de error de +/-  2,61%. 

Los resultados de la encuesta fueron presentados por el presidente y director de Adimark-GFK, Roberto Méndez, en el marco del seminario Infraestructura, Ciudades y Calidad de Vida, realizado en el marco de la Semana de la Construcción que se realiza, hasta el viernes 11 de mayo en el Centro de Eventos CasaPiedra, en Santiago. 

En la oportunidad, Méndez explicó que el principal objetivo del estudio fue levantar a percepción respecto del entorno urbano que tienen los habitantes de la zona minera de Chile y que, para ello, los encuestados evaluaron su entorno a partir de factores como los servicios básicos, la infraestructura vial, la conectividad, seguridad, salud, educación, comercio, servicios, ocio, cultura y áreas de esparcimiento. 

Percepción comunal

En lo que se refiere a la percepción que las personas tienen de sus comunas, en comparación con otras, el estudio indica que en todos los municipios encuestados se percibe que el entorno urbano es muy poco adecuado, lo que ocurre especialmente en Calama, dato que es importante al considerar que la encuesta se realizó justo en el período de protestas que se realizaron en la ciudad. 

Asimismo, al momento de establecer un ranking de las comunas en estudio de acuerdo a su entorno urbano,  resultan en primer y segundo lugar Antofagasta e Iquique, respectivamente, en tanto que, de manera espontánea y positiva, los encuestados destacan, de manera espontánea y positiva, aspectos como comercio y negocios, especialmente en Calama; parques, plazas y áreas verdes, especialmente en Iquique; construcción, infraestructura en hospitales y consultorios, también en Calama; edificios y otras construcciones, en Copiapó; así como las ventajas de la costanera y el borde costero, especialmente en Iquique y Antofagasta. 

En cuanto a las áreas de mejora o aspectos negativos, los encuestados relevan calles  y veredas en mal estado, especialmente en Calama; recolección de basura, en Iquique; seguridad  y delincuencia, salud y falta de áreas verdes, especialmente en Calama. 

En línea con lo espontáneo, la evaluación guiada de aspectos específicos mostró comercio y servicios como lo mejor e infraestructura vial, algo mejor en Copiapó, y salud como lo peor. Esta última es la variable que más impacta en que se considere más adecuado el entorno urbano.

No obstante, a pesar de la percepción de carencias en infraestructura, los residentes en expresan un alto nivel de satisfacción por vivir en las comunas en estudio, lo que ocurre especialmente en Iquique.El América

Portal Minero