Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

“El gobierno dio un paquete de leyes y vamos a combatir la minería ilegal sin tregua alguna”, manifestó tras destacar que ese proceso ya empezó y que beneficiará a cientos de familias.

18 de Mayo de 2012.- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, ratificó hoy que el Gobierno no dará tregua en la lucha contra la minería ilegal, y aseguró que el proceso de formalización continuarán en el sector.

“El gobierno dio un paquete de leyes y vamos a combatir la minería ilegal sin tregua alguna”, manifestó tras destacar que ese proceso ya empezó y que beneficiará a cientos de familias.

El Ejecutivo peruano aprobó diversas medidas para impulsar la formalización en este sector en un esfuerzo por evitar el grave daño que la minería ilegal causa al frágil ecosistema, así como para evitar los delitos conexos generados por esta actividad.

Merino indicó que accidentes como el ocurrido en el yacimiento “Cabeza de Negro” en Ica, donde nueve mineros informales quedaron atrapados el pasado 6 de abril luego de un derrumbe, hacen reflexionar sobre la necesidad de formalizar este sector a fin de evitar mayores desgracias.

En ese sentido, agradeció el esfuerzo de la empresa privada por colaborar en el rescate, que finalmente se concretó seis días después del derrumbe. 

Recordó que fueron días y noches de labor “dura y delicada”, incluso con la presencia del presidente Ollanta Humala, y destacó el ejemplo de valor y solidaridad brindado por los mineros quienes no se doblegaron a pesar de la dura experiencia que les tocó vivir.

“Debemos reconocer porque la minería tiene ingenieros, técnicos y trabajadores de mucha valía (…) esto ha demostrado de que en el Perú podemos hacer las cosas bien”, expresó.

Señaló, asimismo, que los nueve mineros rescatados han iniciado el proceso de formalización que impulsa el gobierno, y recordó que este es un proceso gradual que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores informales

El ministro recalcó la necesidad de tener una alianza con la empresa privada para estar preparados en caso ocurra otra emergencia en algún yacimiento.

Merino brindó dichas declaraciones durante la condecoración de la orden del trabajo “Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella” a los 56 rescatistas que lograron salvar la vida de los mineros en el socavón “Cabeza de negro”.

En la ceremonia, que contó con la presencia de los ministros de Trabajo, José Villena; y de Salud, Alberto Tejada; fueron condecorados mineros pertenecientes a la empresa Buenaventura, Ica, Milpo y Volcan.

Como parte de la ceremonia, el ministro de Salud reconoció la labor de nueve brigadistas de salud que participaron en el rescate.

Fuente
Portal Minero