Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Actualmente hay déficit de trabajadores en la minería y “vamos a desarrollar un déficit creciente, Hoy cuesta mucho encontrar trabajadores para la minería, lo que ha hecho que los sueldos hayan crecido de manera importante”.

24 de Mayo de 2012.- Así lo señaló el subsecretario Pablo Wagner, quien agregó que se están realizando cursos de capacitación para mujeres y además se incorporó la especialidad de técnicos en minería en liceos técnico profesionales.

 El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, señaló que actualmente existe un déficit de trabajadores en el sector minero, el que aumentará en los próximos años debido a la ejecución de nuevos e importantes proyectos. Agregó que por ello se están realizando cursos de capacitación dirigido a mujeres para que también ellas se incorporen a la industria minera; a lo que se suma el que se haya comenzado a impartir la especialidad de técnico en minería en liceos técnico profesionales, entre ellos en dos de Rancagua. 

 Puntualizó que en los cursos de capacitación para mujeres “estamos partiendo con un programa piloto y con 1.300 cupos, Si este programa es exitoso lo vamos a hacer extensivo a la Región de O'Higgins. Estamos partiendo para ver cuál es la demanda que tiene, cuál es la proyección y cuál es la capacidad de llevar personas a zonas mineras”.

 Añadió que actualmente hay déficit de trabajadores en la minería y “vamos a desarrollar un déficit creciente, Hoy cuesta mucho encontrar trabajadores para la minería, lo que ha hecho que los sueldos hayan crecido de manera importante”.

 “Nuestra proyección -continuó- es que de aquí a cuatro años vamos a requerir en torno a las 70 mil personas adicionales, de las cuales más de 50 mil son trabajadores que requerimos en las áreas de mantención, montaje, trabajo al interior mina; otra fracción más pequeña es de técnicos en la minería y otra de profesionales. Por lo tanto requerimos trabajadores en todas las áreas y ojalá con la mayor cantidad de capacitación”. 

 Explicó que “por eso hemos impulsado junto al Ministerio del Trabajo el desarrollo de nuevas actividades en el área de la minería, cursos y otros. De la misma manera estamos impulsando las asociaciones entre las empresas y los organismos educacionales para capacitar a nuevos técnicos y trabajadores para que se inserten en la industria minera”.


¿El boom de la minería ha llegado también a la pequeña y mediana industria?
Hemos aumentado en más de un 60 por ciento las compras de mineral, a través de la Enami. Si no existiese ese sistema de compra sería imposible poder desarrollar que ellos se subieran al boom. Hemos aumentado de 3,7 millones de toneladas a casi 6 millones la compra y por lo tanto los pequeños mineros también se han beneficiado.

¿Cómo se prevé el precio del cobre en medio de la crisis económica internacional?
Estimamos que el precio cobre se mantendrá en un buen nivel. Este escenario es el mismo que comentamos a fines del año pasado. El promedio del precio del cobre va a estar en torno a los 3,8 dólares, con semanas en que caerá y vuelve a subir, especialmente influido por la falta de acuerdo respecto de lo que hay que hacer en Europa y que genera problemas políticos y en consecuencia impacta a las bolsas. A pesar de ese escenario, que va a ser volátil. estamos proyectando que el promedio del precio del cobre va a estar en torno a los 3,8 dólares.

El Rancagüino 
Portal Minero