Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

08 de Mayo de 2012.- En uno de los clubes más tradicionales de la Argentina pero ubicado en la capital salteña los empresarios de la minería, los sindicatos del sector, gobernadores y hasta el secretario del área, Jorge Mayoral, celebraron el día de la actividad con cierta tensión.

Es que tras la expropiación de YPF, los funcionarios fueron a asegurar que no habrá medidas de ese tipo para la industria y que el esquema serán nuevas empresas mixtas .

El titular de CAEM, la cámara que agrupa a los empresarios mineros, Martín Dedeu refrescó algunos datos: Argentina ocupa el puesto número nueve en la producción mundial de oro , el séptimo en plata, el cuarto en cobre, y el tercero en litio . El Norte concentra el 48% de la actividad total. Y la Patagonia, el 15%. Los empresarios reclamaron que se revise la resolución que los obliga a liquidar las divisas de exportación en 15 días, “un plazo imposible de cumplir” , aseguraron.

“No vemos posibilidades de una expropiación en el sector de la minera. Si, estamos avanzando en un esquema para participar de la renta que genera la actividad minera ”, les anticipó el gobernador jujeño, Eduardo Fellner. Según precisaron otras fuentes del sector, la negociaciones se estarían concretando en el caso del litio.

Ayer, reinaba preocupación entre los empresarios respecto de la posible jugada del Gobierno. Sin embargo prefirieron apostar por la confianza: “Yo no veo tampoco una posibilidad de expropiación. Confiamos en el crecimiento que está teniendo nuestro sector y también en las nuevas inversiones que está captando”, señaló, a su turno, Manuel Benítez, presidente de YMAD, socio de minera La Alumbrera. El secretario de Minería, Jorge Mayoral, contó que este año, el sector espera recibir US$ 3.500 millones en inversiones .

Y apuntó, en línea con Fellner, a la “participación” del Estado en la renta minera a través de empresas mixtas.

Ieco.clarin.com
Portal Minero