Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Seguirá la línea de transmisión de 800 kilómetros y la tercera central del complejo Cóndor.

09 de Mayo de 2012.- ?Tras la aprobación medioambiental que recibió la central Cuervo ayer, de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén, Energía Austral -51% de la australiana Origin Energy y 49% Xstrata Cooper- está trazando sus próximos pasos.


Lo concreto es que la segunda central del proyecto, Blanco -de unos 375 MW de capacidad-, entrará a evaluación ambiental, “lo más probable que dentro de los próximos tres meses”, cuenta Alberto Quiñones, gerente general de Energía Austral.

Después de ello, seguirá la línea de transmisión de 800 kilómetros y la tercera central del complejo Cóndor -de 54 MW-, que serán sometidas a evaluación ambiental el próximo año, asegura el ejecutivo.

En cuanto a la central Cuervo, ésta tendrá una potencia instalada de 640 MW y generará una energía media anual de 3.750 GWh. Respecto de los pasos que siguen a esta inicativa, Quiñones cuenta que “evaluaremos la construcción de obras tempranas, como caminos y embarcadores, una vez obtenidos los permisos sectoriales, los que toman 8 a 10 meses”.

Sobre la aprobación recibida ayer, Quiñones señaló que “llevamos adelante un proceso de tramitación riguroso y transparente, del cual nos sentimos orgullosos, informando a la comunidad en forma anticipada y con total apego a lo que establece la normativa ambiental chilena”, destacó el ejecutivo.

La iniciativa fue presentada a evaluación ambiental en agosto de 2009. Los planes de mitigación y compensación asociados a Cuervo contemplan medidas para el fomento del turismo, los aspectos forestales y la disminución del impacto social. Entre ellos, se creará un área silvestre protegida de propiedad privada en el entorno del lago Yulton.

Energía Austral también desarrollará un completo programa de reforestación en la región y se instalará un centro de rehabilitación de fauna silvestre.

En todo caso, la central enfrenta un recurso de protección en la Corte Suprema, el que aún no ha sido visto. Los opositores al proyecto anunciaron nuevas medidas judiciales contra éste.

Df
Portal Minero