Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Guatemala

Cartera presentará en junio reformas a las normas para industrias extractivas

22 de Mayo de 2012.- El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Érick Archila, reveló que la cartera prepara una reforma a la Ley de Minería, la cual presentará al presidente Otto Pérez Molina en junio para que pueda pedir su aprobación ante el Congreso.

El funcionario aseguró que la propuesta se encamina a crear un fondo de apoyo a las comunidades, similar al aprobado en la Ley de Petróleo, conocida como Fonpetrol. 

¿Cuáles son los temas pendientes en la minería?

Estamos en la etapa de análisis. Ahorita trabajamos en una propuesta de reforma a la Ley de Minería porque es lo que debemos de hacer según los planes previstos. Ésta prevé un Fondo Minero que estamos estudiando. Nos hemos rodeados de expertos de Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia. Lo que queremos hacer es una ley minera fortalecida, mejorada y con condiciones favorables para el Estado de Guatemala. También es para que las compañías que vengan a trabajar en este país lo hagan con una visión de que el desarrollo social y la inversión en el área rural es determinante para el éxito. 

¿El fondo minero para qué se utilizaría?

Lo que andamos buscando es que el beneficio a las comunidades sea mayor y focalizado. Que no vaya sólo a la comunidad anfitriona del proyecto sino que sea al departamento en su conjunto. Algo similar a lo que se hizo con la Ley del Petróleo (Fonpetrol). 

¿Qué se hará en torno a la conflictividad?

Primero, es necesario aclarar que no hay un conflicto generalizado, sino focalizado. El Ministerio tiene un plan de acción en un diálogo permanente con las comunidades donde hemos encontrado algún tipo de conflictividad. El Viceministerio de Desarrollo Sostenible es el ente encargado de llevar a cabo esta función. Tenemos comités de diálogo con los comisionados presidenciales del área y otras dependencias para realizar acercamientos a las demandas de las comunidades, sobre todo a lo que estén planteando en relación con las hidroeléctricas. Afortunadamente, el punto focal no está en todo el país, sino sólo en algunos puntos. 

¿Cuáles son los puntos donde hay conflictos?

En Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, hubo reportes; pero también en Cantel, Quetzaltenango. Hay un punto aislado en Huehuetenango, y otro en Cobán, pero están focalizados, y lo que estamos haciendo es que junto con los comités de diálogo les explicamos a las comunidades los beneficios que se pueden obtener con esas infraestructuras. Por ejemplo, en el área textilera no podemos ser competitivos, debido a la falta de competitividad que tiene Guatemala en las tarifas de energía eléctrica. Podríamos tener un área potencial de crecimiento textil, pero por las altas tarifas de la luz lo perdemos. En la industria, el país requiere una transformación en los costos de la electricidad y eso se logra cambiando la matriz energética. 

¿Cuáles son los plazos de las mesas para resolver problemas?

De manera inmediata estamos trabajando. Ya tenemos las mesas que buscan encontrar una vía en algunos días. 

La meta de la atracción de inversiones, ¿cree que se cumpla?

Yo creo que las inversiones están presentes, y la prueba de ello es que hay mucho interés por el desarrollo hidroeléctrico del país. De hecho, yo participé en el diálogo con las comunidades de Cantel, y estamos trabajando para darle seguimiento porque debemos tener claridad el beneficio de tener tarifas eléctricas bajas. Sólo en la reciente licitación de 220 Megavatios se pudo ver que son necesarios $1 mil millones, para generadoras que comenzarán a funcionar en 2015 y cerrarán contratos en 2030.

S21.com
Portal Minero