Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gobierno mexicano declaró hoy Reserva Minera Nacional a Wirikuta, zona sagrada para la etnia huichol, ubicada en los estados de San Luis Potosí y Zacatecas (centro) y que comprende unas 45.000 hectáreas.

25 de Mayo de 2012.-El gobierno mexicano declaró hoy Reserva Minera Nacional a Wirikuta, zona sagrada para la etnia huichol, ubicada en los estados de San Luis Potosí y Zacatecas (centro) y que comprende unas 45.000 hectáreas.

Durante una ceremonia realizada en la capital mexicana, el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Alejandro Poiré, dijo que una vez definida la zona se determinó cómo protegerla en consenso con los huicholes, que la consideran sagrada.

El funcionario indicó que tras escuchar a representantes de las poblaciones indígenas en torno a su preocupación por la existencia de 72 concesiones mineras en esa región, se determinó decretarla Reserva Minera Nacional.

De las 72 concesiones que existen en esa zona, 35 son propiedad de la empresa canadiense First Majestic Silver.

Con esa declaración, explicó el funcionario, se garantiza que no sólo la región de las concesiones actuales, sino todos los terrenos libres en la zona Wirikuta, quedarán vetados para cualquier explotación minera.

Esa decisión forma parte del esfuerzo del gobierno federal de respetar los derechos de los pueblos indígenas del país, que con 15,7 millones de habitantes en 68 etnias, constituyen la población indígena más importante de América Latina.

Agencia China
Portal Minero