Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

“Este fondo va a complementar la pensión que la ONP o la AFP da a los trabajadores y eso es muy beneficioso para los mineros jubilados o los que se van a jubilar pronto, porque asegura pensiones dignas”

14 de Mayo de 2012.-Más de 25 mil trabajadores mineros se beneficiarán con el Reglamento de Ley que crea el Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica, que asegura “pensiones dignas” para este sector, estimó hoy el presidente de la Federación Minera, Luis Castillo.

Explicó que con esta norma se beneficiarán en lo inmediato unos 16 mil pensionistas y a otros 10 mil que están próximos a jubilarse; aunque la cifra se incrementará con el transcurso de los próximos años.

El Fondo se constituye con el aporte del 0.5% de la renta anual de las empresas minera, metalúrgica y siderúrgica y con el 0.5% de la remuneración bruta mensual del trabajadores, y complementará las pensiones de los trabajadores de sector.

“Este fondo va a complementar la pensión que la ONP o la AFP da a los trabajadores y eso es muy beneficioso para los mineros jubilados o los que se van a jubilar pronto, porque asegura pensiones dignas”, dijo a la Agencia Andina el dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros.

Castillo señaló que esta medida es de justicia porque el trabajo minero, a diferencia de otras actividades, supone un enorme deterioro físico y resquebrajamiento de la salud en el corto plazo.

Es por eso, explicó, que los mineros que laboran dentro de los socavones se jubilan a los 45 años, los que trabajan en las minas de tajo abierto a los 50 años; y quienes están en las labores metalúrgicas a los 55 años, todos con 20 años de aportes.

“Este era nuestro principal reclamo y por eso es que hemos suspendido el paro y ya lo hemos comunicado a todas las bases del país. Agradecemos a la vicepresidenta Marisol Espinoza por promover esta norma y promulgarla”, subrayó.

Andina
Portal Minero