Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Analizaría opciones de trazado para conectar al SIC.

30 de Mayo de 2012.- El estudio que licitará el gobierno para ver la posibilidad de interconectar el SIC con el sistema de la Patagonia, “está dentro del contexto de la preocupación que tiene el gobierno por traer energía del sur”, dijo el subsecretario de Energía, Sergio del Campo.

“El gobierno lo que quiere es preocuparse de que estos proyectos (en la Patagonia) tengan un desarrollo acorde con el medioambiente. No significa decirle a las compañías: ‘tiene que desarrollar una línea de transmisión por tal o cual sector’, pero, sin duda cuando se presenten los proyectos de líneas de transmisión para todos los proyectos en generación en la Patagonia, se requiere que el Ministerio de Energía tenga una opinión formada y fundada”, explicó el subsecretario.

Según del Campo, los estudios podrían estar listos en los próximos seis meses, por lo que el Ministerio tendría los resultados antes de que HidroAysén y Río Cuervo presenten sus proyectos de líneas de transmisión. Además, agrega el subsecretario, “el estudio considera varias opciones” de trazado para posibles líneas.

Sobre la opción de que las obras de transmisión que se declararon desiertas, y para las que se llamará a una nueva licitación mañana, puedan producir estrechez en el futuro, el subsecretario indicó que “los plazos que ha otorgado el CDEC-SIC para la construcción de estos proyectos(...) es de 60 meses, y tenemos la esperanza que el plazo de construcción sea bastante menor que eso y, por tanto, todo el retraso que se pueda haber tenido en estos cuatro a cinco meses en la adjudicación se puedan recuperar en el periodo de construcción”.

DF
Portal Minero